El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el director de la Dirección de Atención Integral contra las Minas, Sergio Bueno, anunciaron este miércoles que se aumentaron los municipios en donde se adelantarán labores de desminado humanitarios.
Según el consejero Pardo, en total serán 287 municipios, que corresponden al 42 % del total de municipios que han registrado alguna afectación por minas antipersonal, en los que se adelantarán gestiones.
“La intervención tiene los siguientes componentes: hay 25 municipios del país que ya tiene intervenciones de desminado humanitario, ayer se asignaron 48 municipios adicionales a estos municipios, en los cuales se harán operaciones de desminado. Adicionalmente, 31 municipios han sido asignados para realizar estudios no técnicos (…); y hay 183 municipios considerados de baja afectación de los cuales, los consejos de seguridad de cada municipio certificarán que no se encuentran con sospecha de minas antipersonal”, explicó.
Esta, que sería la primera fase de intervención para lograr declarar al país como libre de minas, tiene un costo aproximado de 360 mil millones de pesos, es decir 126 millones de dólares, según el funcionario, y en total, todo el proceso costaría cerca de 327 millones de dólares.
Las labores de desminado las hará la Brigada de Desminado Humanitario, que se oficializó en agosto de este año, más una segunda brigada de este tipo que se creará en marzo del 2017, varias organizaciones no gubernamentales, especialmente de Noruega, y dos colombianas que lograron acreditarse para dicha materia.
Por ello explicó que frente la financiación del desminado, el Ministerio de Defensa asume parte de ella; la organización de planificación sobre desminado que lo hace la Dirección de Atención, corre por cuenta del presupuesto nacional; y está el apoyo internacional.
“La contribución de varios países que se concretará en la primera fase el domingo próximo, contribuye a financiar equipos y a financiar las organizaciones civiles que hacen tareas de desminado”, explicó Pardo al señalar que este domingo se conocerá cuál será la contribución total de Estados Unidos y Noruega que se han unido para contribuir en el objetivo de que para el año 2021 Colombia esté libre de minas.