Los campesinos del Huila tendrán una nueva oportunidad para acceder a un subsidio de vivienda rural, con el fin de tener su casa propia.
El Ministerio de Agricultura confirmó que desde el pasado viernes y hasta el próximo 15 de agosto estará abierta la convocatoria de subsidio de Vivienda de Interés Social Rural, con el fin de que las familias campesinas accedan a un techo propio.
Con esta convocatoria, hogares campesinos pertenecientes a los niveles uno y dos del Sisbén, resguardos indígenas, comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras legalmente constituidas podrán acceder a las modalidades de vivienda nueva o a la de mejoramiento de vivienda y saneamiento básico.
El valor del subsidio para mejoramiento y saneamiento básico cubre hasta 16 salarios mínimos legales vigentes (Smlv), equivalentes a 9’432.000 pesos, mientras que el valor del subsidio para vivienda nueva tiene un techo máximo de 24 salarios mínimos, equivalentes a 14’148.000 pesos.
Los proyectos serán recibidos a más tardar el 15 de agosto en las oficinas del Banco Agrario ubicadas en las ciudades capitales del país.
“En la convocatoria pueden participar las entidades territoriales, los resguardos indígenas, los consejos comunitarios de comunidades afrocolombianas legalmente reconocidos, las entidades gremiales del sector agropecuario, las organizaciones populares de vivienda, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y demás personas jurídicas, que tengan dentro de su objeto social la promoción y desarrollo de Vivienda de Interés Social”, informó el Banco Agrario.
Alcances
Esta es la segunda convocatoria ordinaria habilitada por el Banco Agrario de Colombia, puesto que la invitación para acceder a los subsidios de Vivienda de Interés Social Rural (Visr) en la modalidad de saneamiento básico y mejoramiento de vivienda estuvo abierta entre el 25 de enero y el 15 de abril del presente año.
En esa convocatoria participaron 312 municipios ubicados en 28 de los 32 departamentos colombianos, postulando un total de 432 proyectos. Actualmente, los planes están siendo evaluados, cuyos resultados serán entregados en septiembre.
Vale la pena destacar que la convocatoria hace parte de los estímulos contemplados en el paquete de los 200.000 millones del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe).
Para la presentación de los proyectos es importante tener en cuenta normas como el Decreto 0900 del 2 de mayo de 2012, las resoluciones emitidas y vigentes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sobre el Programa VIS Rural, el Reglamento Operativo VIS Rural 2013 y la Guía para la Formulación y Presentación de Proyectos.
Para mayor información sobre la convocatoria y el marco legal que rige la vivienda rural en Colombia, pueden consultar la página web del Banco Agrario de Colombia, en donde los interesados podrán encontrar más información.
Más corresponsales bancarios
De otra parte, el Banco Agrario confirmó la puesta en marcha de una estrategia, con Servientrega, con el fin de fortalecer la presencia institucional de la principal entidad financiera del Estado en todo el territorio nacional.
Con esta alianza, se implementarán al año 2014 más de 3.000 corresponsales bancarios del Banco Agrario en los Centros de Soluciones Servientrega.
Estos puntos de atención se comenzarán a montar a partir del mes de agosto y se espera contar con más de 1.000 corresponsales a través de esta alianza, antes de que culmine el presente año, con lo cual el Banco Agrario de Colombia tendrá al término de 2013 una cobertura del 95 por ciento de los municipios de Colombia. Se espera que esta sea del ciento por ciento al cierre del próximo año.
“Esta alianza es fundamental dentro de la estrategia de bancarización y servicios financieros del Banco y del Gobierno Nacional, dado que estos factores juegan un papel primordial en el desarrollo de las regiones, porque facilitan la circulación del dinero, permiten que éste se quede en las poblaciones, se promueve el ahorro y se mejora el acceso al crédito, condiciones necesarias para impulsar un crecimiento sostenible de las actividades productivas”, indicó el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán.