Una verdadera fiesta se vivió la noche del domingo en el Coliseo de Deportes y Espectáculos de la ciudad, donde las 10 candidatas cumplieron con la ejecución del baile del Sanjuanero, última prueba del Vigésimo Reinado Surcolombiano de Integración, la cual tenía un valor del 20 por ciento del puntaje general.
Al final la vencedora fue la candidata anfitriona, quien logró acumular la puntuación necesaria para imponerse en la dura competencia con sus similares de Yaguará, Natalia Chimbaco, quien se llevó la corona de virreina y Garzón, Paola Andrea Castañeda, primera princesa.
Desde el sábado que arribaron a la ciudad, la gente comenzó a hacer sus cábalas una vez las vieron en la muestra folclórica, las escucharon en los medios y las aplaudieron en el desfile por la principales calles del municipio.
En el ramillete de aspirantes a la corona siempre hubo favoritas, no sólo por su simpatía y belleza, sino, sobre todo, por la extraordinaria calidad de las muestras folclóricas que cada una de ellas expuso ante el público laboyano, acompañadas de sus grupos de danzas, sus parejos o en baile individual.
Finalistas
El jurado calificador integrado por la doctora Olga Lucía Castaño, gerente general de Gran Plaza San Antonio; el escritor Gerardo Meneses Claros y el folclorista Álvaro Trujillo Cuenca, escogieron al final de la ronda de sanjuaneros en el Coliseo Cubierto de Deportes y Espectáculos el grupo de finalistas integrado por las representantes de Acevedo, Darly Viveros; San José del Fragua, Paola Cabrera; Garzón, Paola Andrea Castañeda; Yaguará; Natalia Chimbaco y Pitalito, Vanessa Díaz Torres.
Las comitivas, acompañadas de sus alcaldes, hicieron vibrar cada uno de los actos, pero especialmente el de la noche de elección y coronación.
Premiación
El Centro Comercial Gran Plaza San Antonio, patrocinador oficial del certamen, entregó 1’500.000 pesos a la Reina, un millón a la Virreina y 500.000 pesos a la Princesa.
El alcalde de Pitalito, Pedro Martín Silva, resaltó la importancia del evento como herramienta para fortalecer los vínculos entre los pueblos del Macizo Colombiano y como una alternativa real para avanzar hacia la construcción de una región en la que la cultura, el arte y el folclor, sean los dinamizadores de los procesos sociales.
La nueva Reina Surcolombiana de Integración nació en Pitalito, es administradora financiera y bancaria, tiene 24 años y desde hoy comienza a atender los compromisos propios de su año de reinado.