Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ternar al exvicefiscal y exfiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo, para la Procuraduría General de la Nación, el representante del Centro Democrático hizo una denuncia sobre un posible caso de “yo te elijo, tú me elijes”, que llevó a la anulación de la reelección del procurador Alejandro Ordóñez.
Hoyos denunció que la administración del exfiscal Eduardo Montealegre se nombró a familiares de seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que ternó a Perdomo para ocupar la cabeza del Ministerio Público.
“Durante la administración Montealegre se nombró a familiares de Eugenio Fernández, Patricia Salazar, Gustavo Malo, Luis Guillermo Salazar, Margarita Cabello y Álvaro Fernando García; ojalá no se repita lo que sucedió con el procurador Ordóñez. Esta denuncia está en la Comisión de Acusaciones”, señaló el representante Hoyos.
La senadora liberal Viviane Morales censuró la candidatura de Perdomo y aseguró que el exvicefiscal hizo parte de la Fiscalía más desprestigiada y corrupta de la historia.
“En los tres meses en los que Perdomo estuvo como Fiscal encargado, hizo más de 500 nombramientos; no hay funcionario público que haya hecho tal festín burocrático”, añadió la parlamentaria.
Para Morales, Perdomo no representa al Partido Liberal y de ninguna manera ostenta las credenciales de esta colectividad. “Yo nunca he conocido las credenciales liberales del doctor Perdomo. Aquí la Procuraduría debe trascender a los partidos. Ya no estamos en el Frente Nacional”, aseguró la senadora.
La senadora Claudia López afirmó que la Procuraduría debe ser ocupada por una persona capaz y no debe ser resultado de un acuerdo entre partidos. “Espero que no se vuelva a la práctica corrupta del yo te elijo, tú me eliges; debe haber una mujer en la terna y ojalá la terna sea competitiva. La Procuraduría no es de ningún partido sino de los colombianos”, concluyó la parlamentaria.