Por graves fallas en la prestación de los servicios y avanzado deterioro físico de las instalaciones, la Secretaría de Salud cerró cuatro servicios vitales de la clínica Esimed de Neiva (antiguamente Saludcoop).
A partir de la fecha se ordenó el cierre de los servicios de hospitalización (adultos y pediátrica) radiología e imagen diagnósticas (ecografías intervencionistas) por un término de 60 días. El cierre se surtirá a partir de la notificación.
“Estos servicios no cumplen con los estándares de dotación e infraestructura que se exigen para la habilitación. Algunos equipos no tienen licencia de funcionamiento como Rayos X y Tac. Notamos un deterioro progresivo de la clínica lo que nos obligó a tomar estas medidas. Por eso no podemos generar un mayor riesgo”, explicó la secretaria de Salud, Yanid Paola Montero.
La decisión fue adoptada mediante Resolución 0707 por incumplir el sistema único de habilitación. El acto administrativo dejó en firme la sanción impuesta en abril pasado pero impugnada por el operador.
Resuelto el recurso, los servicios cuestionados fueron inhabilitados y su prestación quedó prohibida hasta que cumpla con los parámetros de calidad exigidos.
“La medida de seguridad no incluye toda la clínica. El resto de servicios no afectados con la medida se seguirán prestando de acuerdo con el plan de contingencia”, aclaró Montero.
Cafesalud, además de sus pacientes tuvo que recibir de Saludcoop en liquidación 172.866 usuarios en el Huila lo que congestionó la atención y desmejoró los servicios.
Los hallazgos
Durante las inspecciones de seguimiento se verificó la falta de mantenimiento adecuado en los pisos tercero a sexto donde se detectaron serios problemas de humedad en paredes, deterioro en pinturas, tomas eléctricas, muebles deteriorados, cuartos sucios. En una segunda inspección se encontró la clínica en peores condiciones.
Aunque se dieron varios plazos, no hubo mejoría en estos aspectos. Solo en otros indicadores.
“La clínica es un riesgo, no tiene ascensor, su infraestructura está deteriorada y en estas condiciones no garantizan un servicio de calidad”, expresó Montero.
“No vimos ninguna mejoría, ni inversiones, ni gestión administrativa nacional o regional para corregir los hallazgos, superar las fallas y mejorar los servicios”, afirmó la funcionaria, quien ejerce labores de inspección y vigilancia.
Voceros de Esimed se abstuvieron de opinar sobre la drástica sanción, argumentando que no están autorizados. En Bogotá tampoco respondieron las llamadas.
Lo que sigue
La medida de seguridad incluye el sellamiento de los servicios de hospitalización para adultos, hospitalización pediátrica, radiología e imagenología.
“La medida tiene aplicación inmediata pero dispondrá de diez días para realizar la reubicación o remisión de los pacientes a otras instituciones, de acuerdo con la red de servicios contratados por la Eps”, explicó la titular del organismo de vigilancia y control.
La medida exige un plan de contingencia con Cafesalud que deberá elaborarse en dos semanas para definir el traslado de los pacientes actualmente hospitalizados en la red disponible de la EPS.
Lo grave: La entidad tiene contrato sólo con Medilaser. El Hospital Universitario no podrá recibir los pacientes porque no tiene contratos. “Además, la entidad nos adeuda 13.645 millones de pesos por servicios prestados. Hoy los pacientes del régimen contributivo de Esimed están abandonados”, precisó el gerente del Hospital Universitario de Neiva, médico Jesús Antonio Castro.
Lo garantizado
Los cuatro servicios no podrán prestarse hasta que sean habilitados, previa evaluación de los organismos de control.
“Seguirán funcionando los servicios de urgencias, las unidades de cuidados intensivos, cirugía, salas de partos, quimioterapia, hospitalización obstétrica y el servicio de apoyo diagnóstico con rayos X portátiles”, explicó el gerente Carlos Eduardo Ramírez en una circular.
Proceso sancionatorio
La imposición de la medida implica la iniciación de un proceso sancionatorio de carácter administrativo, que se adelantará separadamente. “Pero, obviamente, la medida implica ante todo que la entidad corrija las fallas y mejores la prestación de los servicios”, afirmó la secretaria de Salud.
Por su parte, voceros de la Superintendencia de Salud también ejercerán las labores de control.
Los pacientes, los principales afectados.