El ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, autorizó el traslado a Colombia de 29 ciudadanos nacionales privados de la libertad en otros países.
Se trata de ciudadanos colombianos que pagan su pena en España (1), Ecuador (7), Panamá (17), la Región Especial de Hong Kong (2), Perú (1) y El Salvador (1).
El Ministerio de Justicia señaló que no puede revelar los nombres de las personas que serán repatriadas ni los delitos cometidos, aunque se conoció que la mayoría están relacionados con narcotráfico.
El aval se da teniendo en cuenta las razones humanitarias y el cumplimiento de los requisitos contenidos en instrumentos internacionales suscritos y ratificados por nuestro país.
La Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos hizo la recomendación luego de reunirse para estudiar solicitudes de traslado elevadas por colombianos condenados y privados de la libertad en otros países, así como de extranjeros condenados y privados de la libertad en Colombia.
Igualmente, el ministro Londoño autorizó el traslado a su país de tres ciudadanos españoles condenados y privados de la libertad en Colombia. Cabe anotar que estas decisiones se encuentran surtiendo trámites administrativos, que una vez cumplidos permitirán hacer efectivos los respectivos traslados.