La sociedad tiene hoy un gran reto, el cual está asociado con mejorar su desempeño ambiental, productivo y económico. El sector cafetero no es ajeno a estos retos; motivo por el cual se hace necesario trabajar de manera conjunta entre los actores de la cadena productiva. El Huila es reconocido nacional e internacionalmente por la calidad y exquisitez de su café.
El sur del departamento del Huila, ha ganado un importante reconocimiento por los volúmenes y la calidad del café que produce. La Gobernación del Huila lidera y apoya iniciativas que fortalecen el entramado social cafetero, buscando la sostenibilidad ambiental, económica y social.
En tal sentido, cumple un año de actividades el proyecto de investigación “Determinación de huellas ambientales como indicador en la toma de decisiones en el manejo integral de la producción de cafés especiales en el Sur del Departamento del Huila”, liderado por la industria Mild Coffee Company Huila, la academia representada por las Universidades Surcolombiana y Cooperativa de Colombia; y el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena con su parque tecnológico – Yamboró en Pitalito.
La iniciativa como estrategia central de su quehacer, ha articulado las actividades de los investigadores con la de formación técnica de aprendices provenientes principalmente de las mismas asociaciones y vinculados al SENA en tres programas académicos.
A la fecha, los resultados más relevantes de acuerdo con los objetivos propuestos, se centran en el levantamiento de la línea de base del estado actual de la eficiencia energética asociada con la huella de carbono de más de 50 fincas cafeteras.
En general dado que en su mayoría son productores pequeños aunque tecnificados, la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, se asocia con el uso de fertilizantes y el transporte del producto, lo cual ha conllevado a diseñar estrategias de manejo que permitan reducir estas emisiones excedentarias, mejorando la eficiencia biológica, productiva y económica.
De forma adicional, los aprendices y los productores, se han capacitado en el entendimiento del concepto de la Huella de Carbono y cómo su gestión enfocada a la disminución de la misma posteriormente, debe traducirse en beneficios ambientales y económicos.
Otro componente de importancia es el relacionado con el uso eficiente del recurso hídrico, en lo que corresponde a la llamada Huella Hídrica. En este aspecto, y complementario a lo llevado a cabo en otros proyectos, se han instalado estaciones de medición del clima.
De otra parte, se han instalado más de 40 medidores de lluvia (pluviómetros), medidores de temperatura del aire y de la humedad relativa (termo-higrómetros) y puesta en marcha de mediciones de la humedad del suelo en las mismas fincas, con el fin de empezar a introducir a los caficultores con el concurso de los aprendices en el uso de información del clima, que será relacionada con el comportamiento de sus cafetales, enfocado a la determinación de sus ciclos productivos y a la planificación de sus actividades productivas, como el pronóstico de la cosecha y en adelante mejorar la toma de decisiones frente al manejo de las plagas y las enfermedades y el buen uso de los fertilizantes, que les mejore su desempeño ambiental y económico.
Un aspecto relevante del proyecto es el fortalecimiento regional en cuanto a la infraestructura para el desarrollo de la investigación, en tal sentido, se han adquirido equipos y se están desarrollando sistemas innovadores para el afinamiento de los factores de emisión en los procesos de producción, poscosecha e industrialización del café, como complemento a las acciones que lleva a cabo la escuela nacional de calidad del café en el parque tecnológico Yamboró del SENA.
Sin embargo, el proyecto ha querido ir un poco más allá y está articulando sus acciones de apropiación de estos temas ambientales, no solo con los productores y sus familias sino también en el ámbito de los pequeños que van a las escuelas veredales y municipales a su formación académica regular, a través de acciones articuladas con las cátedras ambientales, lo cual busca crear conciencia colectiva en las nuevas generaciones frente a la importancia del medio ambiente, la productividad y la calidad del café.
El proyecto está adelantando de igual manera estudios que pretenden entender cuál es el efecto de las diferencias altitudinales sobre la calidad. Para ello, está siendo determinante la participación de la Universidad Surcolombiana a través del Centro Surcolombiano de Investigaciones de Café – CESURCAFÉ. Los primeros datos producidos empiezan a mostrar que efectivamente hay un efecto determinante de la altitud sobre la calidad del café, desde la finca, que se traduce luego en los atributos reconocibles por el mercado.
El mercado cada día es más exigente en cuanto a la calidad y a los esquemas de diferenciación que permiten agregar valor al producto.