María Clara Ospina, diplomática, periodista y escritora, hizo el lanzamiento de su primera novela y séptimo libro en Neiva. Al encuentro asistieron personalidades huilenses.
‘El Sembrador de Mariposas’, es un relato entretenido que trata el romance erótico entre jóvenes que recorren lugares maravillosos de Colombia, México y Jordania.
Además documenta uno de los eventos más sorprendentes de la naturaleza, la migración de la mariposa monarca a Michoacán.
“Hay que leerlo porque es divertido, va a lograr sorprenderlos, hay para todos los gustos, es una aventura. Yo quería que la gente que lo leyera disfrutará como yo escribiéndolo”, dijo al público opita la escritora.
Esta es la primera vez que Ospina escribe una novela, siempre había dedicado sus líneas a la poesía, aunque añade que nunca la dejó a un lado.
“Esta novela tiene mucho de poesía, tiene mucha rima poética. Uno de los poetas que más admiro José Luis Díaz Granados, que ha sido uno de los correctores de mi obra, me dijo si iba escribir novela, no dejara la poesía y creo que lo logré”, añadió entre risas.
Cuando María Clara habla de su obra, se emociona, sus ojos azules se encienden de alegría y parece una jovencita. Es una viajera apasionada ha visitado más de 100 países en compañía de su esposo opita. Dice que ya está ‘cocinando’ su próxima novela, de la que no dio ‘ni un pelo’ de detalle.
Críticas
‘El Sembrador de Mariposas’ ha recibido las mejores críticas de expertos nacionales e internacionales. Plinio Apuleyo Mendoza, escritor colombiano dijo, “me gustó mucho la novela. Está muy bien construida, los personajes están bien definidos, los lugares donde se desarrolla están muy bien descritos y la trama resulta apasionante”.
Por otro lado, Carlos Vásquez Zavadzky, presidente del PEN Internacional, agregó “unamisteriosa, a la vez que sapiente y deliciosa narración centrada en Bogotá, pero dialogante —en vuelo metafórico de mariposas migratorias— con México y otras geografías contemporáneas. Con personajes significativos, delineados ricamente por un narrador que sabe focalizar en sus personajes sus polifónicos puntos de vista sobre el amor y la pareja, en contextos cotidianos. Y conflictos, tratados en tensión y suspenso, medidos por una gran pluma y mano literarias. Una importante novela para lectores españoles, iberoamericanos y de todas las culturas”.
Ana Bustelo, quien trabajo para editorial Planeta durante tres años, dio su opinión “es una novela que continuamente sorprende al lector con giros inesperados de la trama y mantiene así la tensión. No puede uno dejar de leer.Los personajes, estupendamente retratados psicológicamente, se quedan con uno después de la lectura.Cada capítulo podría transformarse en la escena de una película, porque es una novela muy visual, con capítulos no excesivamente largos. Sería la novela perfecta para sacar de ella un buen guion”, concluyó.
Neiva, fue la tercera ciudad que recibió la obra, el próximo destino será Miami, Cartagena y el mariposario de Calarcá.
La trama de un erótico amor juvenil atrapa a los lectores.