Escribir sobre un festival como el del Bambuco no es fácil debido a las múltiples facetas que comprende su realización todos los años. Lo más trascendental de este festival debe ser su componente folclórico destinado a conservar, promocionar y fortalecer la memoria de las tradiciones ancestrales de los huilenses las cuales se expresan a través de la música, la gastronomía, las artesanías y los mitos y leyendas.
Está demostrado que a lo largo del tiempo no ha sido tarea fácil que los organizadores (gobernadores, secretarios de Cultura, directores del Festival) comprendan este objetivo, sino que muchas veces, al actuar en función intereses de particulares, el festival termina siendo una manifestación de expresiones foráneas.
En este año el mejor de los aciertos fue el acto de coronación del la Reina Nacional del Bambuco, no por el baile o la escogencia de la reina en si, sino por la presentación, ante la vista televisiva (Canal Institucional) del todo el país, de un espectáculo netamente huilense a cargo de la agrupación musical que formaron el Trío Cristal, integrado por Carlos Alberto Ordoñez, Juan Pablo Rodríguez y Víctor Hugo Reina, el Conjunto Escala, la familia Ordoñez de San Agustín y los solistas vocales Ricardo Rondón, Édison Delgado, Alexander Peña, Marla Hernández y Ángel Emir Soto (requinto), quienes presentaron un repertorio basado en canciones de Jorge Villamil, Luciano Díaz y Jairo Beltrán demostrando con ello que el Huila dispone de un material musical de gran calidad y de interpretes dignos de grandes presentaciones de música huilense.
Bastó con ver la reacción positiva de los asistentes quienes al ponerse de pie y cantar las canciones que se interpretaban, demostraron que se sentían orgullosos de nuestro patrimonio musical.
Esto creo que no había sucedido antes por lo cual, al igual que lo hicieron otros columnistas, entre ellos el doctor Germán Palomo García y el editorial de LA NACIÓN del pasado miércoles, se debe exaltar el sentido de huilensidad de quienes tomaron la decisión de darle la oportunidad a nuestros compositores e interpretes que se organizaron para crear y hacernos disfrutar de esa presentación. Hermosa lección y precedente para el futuro, señor Gobernador Carlos Mauricio Iriarte.
NOTA. Esta columna no aparecerá en próximo sábado por motivos de viaje de su autor.