Pasadas nuestras tradicionales fiestas sanpedrinas, las candidaturas por la carrera congresional se tratan de ubicar en el “partidor”, aun cuando hay aspiraciones añejas que siempre han estado en la cabeza de los aspirantes, otras en remojo y algunas por definición de quienes obedecen a estrategias de partido o movimientos serios y consolidados.
En el Huila hay y habrá candidaturas en los comicios que se avecinan, como en “botica”, de todos los colores y sabores y para todos los gustos, ya anunciadas y reanunciadas en los medios de comunicación, y algunas con prudencia por anunciar.
Este debate tendrá algunos ingredientes adicionales que esperamos sean enriquecedores, pues además de los partidos tradicionales y de los creados bajo el alero del Gobierno anterior, aparece el movimiento Centro Democrático, del ex Presidente Uribe, quien encabezará su propia lista al Senado rivalizando con las candidaturas regionales, y muy especialmente con los que representan La U, el partido que él propició.
Me gusta que el ex Presidente Uribe sea actor principal en esta contienda parlamentaria; en primer lugar, por su talante e indiscutible fuerte liderazgo, y también me gusta porque ayuda a definir la supervivencia o no del Partido de La U, colectividad de su autoría. Ojalá, Uribe si se hace elegir como Senador no solamente vaya a las elecciones, sino, que acuda también a cumplir con el sagrado deber de Senador en el próximo cuatrienio.
Me gusta el hipotético escenario del próximo Senado, donde encontraremos al liberalismo fortalecido con hombres y mujeres representando a la colectividad de las grandes trasformaciones de este país, y cuya bancada sin duda será mayoritaria, y con el ex Presidente Uribe liderando la suya de oposición, generando el gran debate nacional sobre el desarrollo de los acuerdos de la paz de Santos con las Farc. Además como estoy seguro de que el debate presidencial del año entrante pasa por el sector agropecuario, este sería tema central de la agenda legislativa próxima. Congreso interesante el que veo venir, por supuesto interesante será también la campaña para su elección.
En lo regional, sería interesante que aspiraran todos los que dicen aspirar, incluido Carlos Julio González al Senado. Seguramente me faltan datos de otros municipios.
El liberalismo del Huila no será inferior al compromiso y a las expectativas de esta elección Congresional.
Adenda: reconocimiento especial a nuestro Gobernador, Carlos Mauricio Iriarte, quien obtuvo el 72% de favorabilidad en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría entre los Gobernadores del país.