El magistrado Jorge Pretelt fue suspendido de su cargo por la plenaria del Senado de la República y será juzgado por el delito de concusión por la Corte Suprema de Justicia.
A las 2:40 de la tarde de este lunes, y tras tres días sesión, la plenaria del Senado de la República tomó la decisión de adoptar el informe mayoritario de la Comisión de Instrucción, con 55 votos a favor y 5 en contra.
Así, el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt queda suspendido de su cargo, su fuero constitucional fue levantado y el expediente del caso será remitido a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; de igual forma se iniciará un juicio de indignidad en contra del magistrado cordobés, que podría derivar en su destitución definitiva.
Esta es la primera vez desde 1958 en que el Congreso de la República lleva el caso de un alto funcionario del Estado ante la Corte Suprema de Justicia; hace casi 60 años el legislativo hizo lo propio con el expresidente Gustavo Rojas Pinilla, por supuestos hechos de corrupción.
La decisión de la plenaria fue tomada después de que los senadores del Centro Democrático se retiraran del recinto aduciendo nulidades, falta de garantías y violaciones al debido proceso del magistrado del tribunal constitucional.
El informe presentado por los senadores Roosvelt Rodríguez (Partido de la U), Guillermo Santos (Partido Liberal), Jorge Prieto (Alianza Verde) y Juan Manuel Corzo (Partido Conservador) se impuso sobre las peticiones de nulidad presentadas por la Procuraduría General de la Nación y por el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia asumirá la investigación y juzgamiento del magistrado Pretelt por el presunto delito de concusión que, de acuerdo con el artículo 404 del Código Penal, conlleva una pena de 6 a 10 años de prisión, multa de 50 a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 5 a 8 años.