Dignidad nacional vs intereses nacionales

El dedo en la llaga

A raíz del bochornoso y antidiplomático incidente cometido contra el presidente de Bolivia en su paso por Europa, algunos países de Unasur reaccionaron con rabia y otros con prudencia como fue el caso de Colombia, por lo que surge la pregunta de cómo enfrentar las relaciones internacionales. Lo primero que hay que señalar es que el presidente de cualquier país debe poner los intereses económicos, comerciales, políticos, sociales de su nación por encima de sus emociones o su pensamiento, porque aunque sea el primer mandatario de un Estado, las decisiones en materia internacional afectarán a sus gobernados. Pero que sucede cuando se toca la dignidad nacional como en el caso de Evo Morales.

El expresidente Uribe por mucho tiempo manejó las relaciones con Hugo Chávez a sabiendas de su apoyo directo o indirecto a las Farc, hasta que un día, por cualquier circunstancia, decidió irse de frente contra Venezuela. Eso se tradujo en pérdida de miles de empleos en la frontera, en que a los comerciantes de Santander y Norte de Santander y en general a los colombianos no se les pagara lo que les debían, a que dejáramos de ser los segundos socios comerciales de ese país, a que los productos colombianos fueran comprados a otros Estados como a Brasil y Argentina; para no ir tan lejos, los ganaderos colombianos vieron afectadas sus ventas, porque se quedaron sin uno de los principales mercados.

En fin una catástrofe económica, que no se ha podido superar. Pero volvemos al mismo punto hasta donde un presidente puede tolerar un maltrato nacional en beneficio de sus propios gobernados.

Toda Europa y Brasil, según el ex agente de la CIA Edwar Snowden estaban infiltrados, por eso Europa puso el grito en el cielo, se quejo, pero no le importó que la orden de bloquear al presidente boliviano fuera dada por los Estados Unidos para no dejarlo transitar derivado del asunto Snowden.

Por eso algunos se han quejado de la prudente reacción del presidente Santos. A su vez el presidente Correa de Ecuador le habló fuerte a los gringos con el asilo del exfuncionario de la CIA, pero por extrañas circunstancias decidió revocarle el ofrecimiento que le había hecho.

¿Lo callaron precisamente con base en los intereses nacionales? Venezuela y Nicaragua ya ofrecieron recibirlo en sus países y surge nuevamente otro interrogante ¿Como los afectará en sus intereses nacionales concederle el asilo territorial?

En 2025 subirán las tarifas del gas en Colombia

Naturgas advirtió que los aumentos en las tarifas del servicio podrían alcanzar hasta un 35%. Conozca las zonas que...

Feliz cumpleaños

Alexandra Parra celebró su cumpleaños rodeada de sus seres queridos. En la gráfica: Estefanía Ramírez, la homenajeada, Heliberto Ramírez...

‘Mane’ Díaz se encuentra bajo observación médica por aparente afectación cardiaca

El padre del jugador del Liverpool, Luis Díaz, se encuentra en el Hospital San Rafael del municipio de San...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Historia navideña

Durante siglos, antes del cristianismo los romanos adoraban docenas de dioses protectores de sus vidas. Saturno era el de la...

El mejor regalo

Es usual que durante estas épocas cedamos ante el frenesí consumista y terminemos olvidando que el mejor regalo...

Llegó la 18

Una final soñada para mí era Once Caldas vs Atlético Nacional, campeón: Once Caldas. La razón, un acto...

Cien años de soledad en Netflix

Por allá en el año 2002 leí los cien años de soledad que relata Gabo y, no, no...