Hace 37 años, en un país distinto que contaba con pocos héroes deportivos, intelectuales o artísticos, los colombianos se estremecieron y aplaudieron a un impresionante nadador del Putumayo, Alberto Lesmes Rojas. Lesmes, convertido en Kapax con atuendo similar al del Tarzán de las tiras cómicas, realizó lo que todos consideramos una verdadera hazaña: recorrer el río Magdalena desde Neiva hasta su desembocadura en Bocas de Ceniza en el Atlántico; salió el 29 de junio de 1976 de la capital huilense y el 7 de agosto al mediodía Kapax cruzó el Puente Pumarejo en Barranquilla. Lo esperaban casi 30.000 personas entre curiosos, autoridades y periodistas. A partir de ahí le dijeron el “Tarzán criollo”.
Después de eso, Kapax participó en seis películas y protagonizó una fotonovela. Hoy a sus 67 años trabaja como guía turístico en Leticia, Amazonas. Una historia muy distinta de la que está viviendo Wilber Honorio Muñoz Burbano, nacido en San Adolfo, Acevedo hace 31 años; licenciado en Educación Física de la Usco que se le ha medido, por segunda ocasión, a recorrer a nado el mismo río Magdalena de Kapax pero no desde Neiva sino casi desde su nacimiento. Obviamente no pudo hacerlo desde la Laguna de la Magdalena por el poco caudal, pero nadará casi 1.500 kilómetros hasta Bocas de Ceniza.
Hazaña superior a la que hizo Kapax, y la está repitiendo.
Son 11 departamentos y 34 municipios los que están en la ruta de Honorio, convertido – como Kapax – en un personaje ficticio: Súper H. Y no solo como esfuerzo deportivo sino, y sobre todo, para vincular a miles de niños de las riveras para que se conviertan en los mejores guardianes de la conservación del que para nuestros ancestros era el Yuma.
Lastimosamente la tarea de Súper H ha sido casi solitaria. Con la excepción de algunas entidades públicas y pocas alcaldías, y algún cubrimiento de los medios, Super H ha tenido que sortear innumerables obstáculos; como él mismo lo ha dicho, lo más complicado no ha sido nadar hora tras hora sino conseguir que los responsables oficiales de la conservación del Magdalena se interesen por su lucha, por lo menos lo reciban y le brinden algún apoyo.
Su mensaje “el héroe de los ríos puedes ser tú”, ha sido débilmente acogido en la mayor parte de su recorrido; y fue acá, en su Huila natal, donde por poco pasa al anonimato pues su travesía se confundió con las fiestas del San Pedro.
Súper H, digno sucesor de Kápax, superándolo tanto en kilómetros de nado como en los tiempos de su hazaña, se merece muchísimo más que los pocos reconocimientos que ha recibido en esta segunda travesía. Ya va por Puerto Boyacá. Ojalá el Huila, con Gobernador a la cabeza y otras autoridades, fuese a recibirlo a Barranquilla. Y, sobre todo, lo asumamos como otro gran ser humano que tenemos para mostrar al país y al mundo.
“Son 11 departamentos y 34 municipios los que están en la ruta de Honorio, convertido – como Kapax – en un personaje ficticio: Súper H.”
Editorialito
El foro para examinar los alcances y conveniencia de la proyectada Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Neiva no debe pasar inadvertido. Es otra oportunidad para examinar con parámetros rigurosamente técnicos, la factibilidad de esa obra. No podemos seguir improvisando ni construyendo elefantes blancos.