La Administración Municipal de Neiva está dispuesta a darse la pelea contra las cantinas, casas de lenocinio, entre otros, que de un momento a otro se han venido convirtiendo en supuestos clubes nocturnos.
La advertencia la hizo la directora de Justicia, Carolina Moncaleano durante el debate que sobre el tema se desarrollara ayer en la plenaria del Concejo de Neiva, citado por el concejal de origen conservador, Hernán Motta.
De acuerdo con la funcionaria, actualmente se están adelantando 17 investigaciones a igual número de establecimientos nocturnos, mientras que el Gobierno Departamental adelanta 20. Aclaró que pueden ser considerados clubes nocturnos son aquellos que tienen socios inscritos.
Creciendo
Por su parte, el cabildante denunció que el fenómeno viene creciendo de manera paulatina en la ciudad y dijo que en su mayoría, los supuestos clubes nocturnos son reconocidas cantinas y sitios de dudosa reputación.
“Sencillamente eso se hace para trasgredir las normas y desde luego convertirse en amanecederos que ocasionan una serie de problemas que han venido siendo denunciados por las autoridades locales. Ese alargamiento del horario de funcionamiento está perjudicando a mucha gente porque trae consigo, delincuencia y drogadicción, entre otros problemas”, señaló Motta.
Ante esta situación, otros concejales como Germán Casagua, dijo que la situación es preocupante y parece no tener freno, mientras que Tatiana Jiménez presentó como opción cerrar todos los clubes nocturnos que funcionan actualmente en la ciudad.
También se quejan
Pero algunos propietarios de bares de la capital huilense también se pronunciaron, y se quejaron de que en algunos casos, han invertido fuertes sumas de dinero en remodelaciones de sus negocios y luego reciben la noticia de que deben desalojar el lugar.
Esto debido a que en la administración pasada, se otorgaron autorizaciones de funcionamiento, que en muchas ocasiones no cumplían con el uso de suelo, trasgrediendo la norma.
En ese sentido, el concejal Motta le pidió a la Administración Municipal que se haga un foro liderado por la Alcaldía en el que estos comerciantes sean escuchados y puedan exponer sus propias impresiones.
“En estos momentos se están haciendo ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial y ellos pueden ser en un momento dado, tenidos en cuenta para que se incluyan dentro de las motivaciones que puedan surgir al POT”, indicó.
Compromiso de la Alcaldía
Para el concejal Motta, lo que ahora debe seguir es que los gobiernos Departamental y Municipal pongan en cintura a aquellos establecimientos públicos que estén funcionando sin el cumplimiento de las normas.
“No podemos seguir leyendo titulares de prensa que digan que ahora sí se les puso cortapisa a esta clase de negocios cuando realmente necesitamos resultados. Insisto en el establecimiento de un espacio de diálogo con representantes de negocios nocturnos para que sean escuchados”.
La directora de Justicia, Carolina Moncaleano, a su turno, sostuvo que se viene haciendo seguimiento a los sitios que tienen como objeto el expendio de bebidas alcohólicas, independientemente de si son clubes o no.
“Venimos trabajando con la Secretaría de Gobierno Departamental, Cámara de Comercio de Neiva, la Policía Nacional para la elaboración de una ruta de procedimientos que de alguna manera evite la proliferación de estos establecimientos que buscan la figura de clubes para hacerle el quite a las acciones policivo administrativas”, advirtió la funcionaria.
No obstante, Moncaleano reveló que dentro de las investigaciones que adelanta la Dirección de Justicia, algunas están a punto de salir para aplicar las sanciones respectivas.