La Alcaldía de Garzón y el Ministerio de las TIC firmaron un convenio para la creación de un punto piloto del Programa Colombia Vive Digital, que busca llegar a todos los estudiantes y comunidad en general del centro del departamento para que puedan acceder al uso masivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El acuerdo consiste en que el Municipio dispondrá de un inmueble donde funcionará el programa y el Ministerio de las TIC se encarga de colocar los equipos, que serán de última tecnología. Debido a la urgencia de poner en marcha el proyecto el gobierno municipal dispondrá de un inmueble que hace más de 15 años fue entregado en comodato a la Fundación Cultural Bolivariana.
El alcalde Delio González Carvajal, indicó que ya está dispuesto todo el aporte del Ministerio, en el que se pone a funcionar el programa piloto, que contará con 20 centros portátiles que serán básicos para la cobertura del programa. Adicional a ello se crearan otros 20 puntos centrales que facilitaran la ampliación de la cobertura que se diseñó por el Gobierno Nacional para la zona centro del Huila.
El mandatario agregó que con este programa se amplía también en 10 plazas el punto de digitalización que se logró con la presencia el año anterior del Ministro de las Tic Diego Molano Vega, quien además anunció la entrega de un buen número de Tabletas para la formación académica y tecnológica de los estudiantes del Municipio.
Operación
El convenio debe entrar a operar en este semestre, tan pronto la Alcaldía tenga adecuado el inmueble, que debe ser remodelado para que su estructura quede acorde a las instalaciones que se requieren para el funcionamiento de los equipos.
En el mismo inmueble habrá también salas de videobeam, Juegos, una área para el Programa Gobierno en Línea, en los diferentes escenarios local, departamental y nacional, cámaras de vigilancia y seguimiento a los programas tecnológicos y gubernamentales, entre otros elementos que harán parte del punto digital piloto de Garzón.
La adecuación de las instalaciones demanda una millonaria inversión, que ya se está tramitando por parte de la administración, que entiende que es una necesidad hacerla para que el municipio pueda dar un salto y estrechar la brecha digital existente entre sus habitantes.