La polémica reforma pensional, aplazada en varias oportunidades, definitivamente se presentará en la próxima legislatura que comenzará el 20 de julio.
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, anunció que otros tres proyectos serán radicados para estudio del Congreso: una reforma a las cooperativas, otra reforma laboral para los jóvenes que quieran entrar en el sector público y una reforma para regular la profesión de los futbolistas.
¿Se decidió el Gobierno a presentar la reforma pensional?
Sí, yo tengo pendiente una reunión de gabinete sobre ese tema, porque está la Reforma a la Salud todavía en el Congreso que es parte de las prioridades en el Gobierno, y queremos tener la coordinación de manera adecuada para que no haya un choque en el Congreso.
¿Pero si se presenta en esta legislatura?
Sí.
– ¿Se modificará edad y semanas de cotización?
No se va a tocar, y ya se ha dicho muchas veces.
– ¿Pero es conveniente presentar la reforma en una legislatura que es preelectoral?
Mire en los últimos 20 años habido tres reformas a la Salud, una la Ley 100 otra la ley 787 y otra el acto legislativo del 2006, dos de esas tres reformas fueron aprobadas en el semestre anterior a las elecciones, por lo tanto decir que no se pueden presentar reformas pensionales antes es erróneo, porque ya se han presentado, la ley 100.
-¿Qué puntos destacaría de la reforma pensional?
Que haya más colombianos pensionados, que haya más equidad y que haya más estabilidad fiscal en el tema pensional.
– ¿Cuál fue el tema más complicado?
Todavía, todavía, no hay unanimidad absoluta
-¿Se presentaría con mensaje de urgencia?
Eso es lo que definiré con el Presidente y el gabinete.
– ¿Qué otros proyectos presentará el 20 de julio?
Tenemos el que le mencioné del empleo juvenil en el sector público, una reforma a la ley de cooperativas y una ley para regular la profesión de futbolista desde el punto de vista laboral.
-¿En la parte laboral cómo se está preparando Colombia para el postconflicto?
En la parte laboral lo que debe seguir haciendo el país es generar condiciones de empleo y de crecimiento, el post conflicto generara retos importantes, estamos el reto importante de generar mecanismos de empleabilidad que es parte de la política del Gobierno.
-¿Laboralmente como se viene afrontando el tema del Catatumbo y la protestas sociales?
Unos se hacen y no se hacen y otros se anuncian y ocurren, lo que el Gobierno hace es atender las reclamaciones no solo de quienes paren también tienen reclamos y condiciones que quieren plantearle al Gobierno, el gobierno no puede privilegiar a quienes tomen vías de hecho frente al que no la toma, pero si respeta la protesta y que no afecte a otras personas que no tienen que ser afectadas.