Huila sin comunicaciones de emergencia

Sin comunicaciones de emergencias el Huila quedó en alto riesgo.
El Huila le apostó a modernizar la red de comunicaciones de emergencias pero este sueño de muchos años terminó convertido en una terrible pesadilla.

Los radios de comunicación digital, adquiridos por la Gobernación del Huila y pagado con recursos de regalías, no funcionan. Tampoco está en servicio el Sistema de Alertas Tempranas, contratado para prevenir en tiempo real eventuales avalanchas, ni el Centro de Gestión de Información, otro elefante blanco, como lo denunció ayer LA NACIÓN. Por estos tres proyectos el Huila pagó 5.578 millones de pesos.

La red diseñada para sustituir los viejos radioteléfonos sencillamente no funciona. El proyecto implicaba la actualización y modernización de la red de emergencias, su conversión al formato digital, el suministro e instalación de equipos de repetición y transmisión que aseguraran la cobertura en todo el departamento.

El viejo sistema de comunicaciones de emergencias operado por bomberos voluntarios cubría el 78% de los 37 municipios del Huila. Hoy la cobertura es cero.

La antigua red operaba con tecnología analógica, con cinco torres repetidoras ubicadas en terrenos particulares bajo el pago de un arrendamiento.  Este sistema que sirvió durante muchos años para reportar los fenómenos naturales, registraba un ‘avanzado estado de obsolescencia tecnológica”. Por esa razón se le apostó a entrar en la onda digital. Pero fracasó. Los equipos fueron reemplazados y los nuevos no sirven.  

“Hoy el Huila se quedó sin comunicaciones para reportar las emergencias que puedan ocurrir. El tema es supremamente grave si tenemos en cuenta que nos preparamos para la ocurrencia del fenómeno de La Niña, que puede ser severo”, aseguró la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo, Isabel Hernández Ávila.
 
En alto riesgo

Estos hechos incrementan los niveles de riesgo. La ocurrencia de eventos como avalanchas, crecientes súbitas o inundaciones no han podido reportarse a tiempo. La queja es general de todos los comités locales de gestión del riego.

“La red de comunicaciones digital y el radio base de bomberos en Altamira, hace una semana que no funciona y por ende no se han podido realizar dichos reportes a la central de emergencias”, reveló Lida Tovar, comandante de la institución bomberil.

En Elías los reportes se hacen por celular por fallas en el radio base digital, según informó Franco Trujillo.

“En San Agustín la comunicación que tenemos con la central de emergencias es muy mala desde que se nos cambió el radio base por un digital, estamos incomunicados con los otros cuerpos de bomberos del Huila desde hace varios meses”, aseguró Mauricio Campos Sotelo, comandante de bomberos.

El mismo panorama lo reportó el 11 de abril pasado a la secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez de Bravo, el coordinador departamental de bomberos del Huila, teniente, Edison Fernández.

“Esta situación se viene presentando desde el preciso momento en que fue cambiada la repetidora análoga a la digital por parte de la Gobernación del Huila”, denunció Fernández.

“En el proceso de cambio a la nueva red digital -aclaró- quedamos por fuera del sistema”. Igual ocurre con los radios portátiles dificultando la comunicación en situaciones de emergencia.
 
‘Estamos paila’

“La red digital montada como comunicaciones del municipio de Paicol no funciona, no sirve. El radio registra muchas interferencias, nadie nos copia. Los reportes los hacemos a través de wasap con un plan de datos personal. Si se nos acaban los minutos, paila.  Necesitamos que recojan esos equipos”, relató Hermides Otálora, comandante de bomberos de Paicol.


Los radios digitales no funcionan, reportaron los cuerpos de bomberos.

El sargento Rodrigo Ramírez Cadena, comandante de bomberos de La Plata, no se quedó atrás: “El sistema ha estado funcionando de una manera intermitente, lo cual ha ocasionado que varias veces no salen reportes de los eventos sucedidos en mi municipio de La Plata”.

“Los radios instalados en Timaná presentan muchas fallas frecuentes, y muchas veces es imposible comunicarnos por este medio con la central de emergencias”, notificó Jorge Ome Cedeño, comandante operativo de esa localidad, una zona de alto riesgo por remociones en masa.

Moisés Audor Vásquez, comandante de bomberos de Suaza, remitió por escrito una preocupante constancia: “Las fallas son continuas y constantes por decir popularmente ‘ratera’, es decir, por ratos. El cambio que se hizo de análoga a digital nos ha ocasionado infinidad de problemas. Aparte de lo mencionado ocasiona interferencia con el radio base que es de señal análoga. Esta situación impide el reporte inmediato de las diferentes emergencias que ocurren en nuestro municipio”.

En nuestro poder figuran reportes similares de bomberos de Isnos, Guadalupe, Acevedo, Colombia, Teruel y El Agrado. El panorama es el mismo.
 
Cero reportes

Según los testimonios de los bomberos del Huila, muchas emergencias no se han podido reportar por las fallas de los equipos y la red repetidoras. Además, los 37 municipios del Huila, se quedaron sin sistemas de prevención.

El Sistema de Alertas Tempranas, con sensores de medición radar, no generan señales de alerta, sobre el aumento de los caudales de ríos y quebradas en las 18 cuencas estratégicas del Huila, altamente vulnerables.

La directora de la Oficina de Gestión del Riesgo, Isabel Hernández, estimó que las condiciones en que ha venido operando la rede de emergencias, ha incrementado los niveles de riesgo.

En su criterio, la información reportada por estos sistemas  no garantiza toda la confiabilidad que se requiere. Las interferencias derivadas de las sombras radioeléctricas constituyen obstáculos para el reporte de los eventos. La inoperancia del Sistema de Alertas Tempranas no recibe información, útil para tomar decisiones o prevenir el riesgo. “Esto es muy grave”, insistió.

Estos hechos incrementan los niveles de riesgo. La ocurrencia de eventos como avalanchas, crecientes súbitas o inundaciones no puede prevenirse. “Cualquier eventualidad, tendrá que hacerse por otros medios, incluso personales, con celulares particulares porque no hay opciones”, aseguró el comandante de bomberos de Paicol.
 
EPILOGO

Curiosamente,  el millonario contrato ejecutado por la empresa contratista Logística en Proyectos Integrales SAS representada por  Miguel Antonio Cañón Rincón fue recibido “a satisfacción” y fue liquidado, sin observaciones.

No obstante, la Contraloría, estimó que la millonaria contratación registró fallas protuberantes en todo el proceso contractual que implicará la apertura de procesos de responsabilidad fiscal. (Pendiente: los otros hallazgos).
 
Habla el contratista
 
El contratista Miguel Antonio Cañón Rincón, representante legal de la firma Logística en Proyectos Integrales SAS, advirtió que los contratos fueron ejecutados y liquidados, sin que se hicieran observaciones.

“Lo que le puedo decir sobre este tema, es los equipos fueron entregados el año pasado a la Gobernación funcionando. Tanto así que se liquidó sin ninguna observación. No sé si le pusieron un operador que se necesita”, reportó el contratista.

Frente a las fallas reportadas, reiteró que estaban funcionando.

“No sé si fueron vandalizados. Lo que sí le puedo decir es que cuando los entregamos el año pasado, los entregamos funcionando, todo se hizo normal, con sus antenas, sus equipos de alimentación, los paneles solares, en el informe final, incluso se entregó todo el reporte fotográfico. Eso es lo que le puedo decir.
 

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

¿Cuándo van a recuperar las canchas sintéticas en Neiva?

El secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, anunció que la ciudad necesita entre 3.000 y 3.500 millones...

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente. Su...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Congresista y diputado huilenses en la ‘mira’ de las disidencias

El frente disidente ‘Iván Díaz’, al parecer, estaría planeando atentar contra el congresista Julio Cesar Triana y el...

Por orden judicial, estadio de Neiva debe terminarse

Descartada la demolición del escenario deportivo. En cinco años, Neiva debe tener un estadio de calidad. MinDeporte, Alcaldía...

‘Acoso sexual a patrullera de la Policía en Neiva la llevó a pensar en el suicidio’

El intendente Jefe de la Policía, Ramón Augusto Garrido Vásquez, será acusado del delito de acoso sexual a...

Perseguía a la exesposa para amenazarla, maltratarla, en Aipe

No había lugar en el municipio de Aipe, en el que Jesús Sánchez Montes se encontrara a su...