Un verdadero carrusel de malos manejos administrativos, presupuestales y financieros en Oporapa concluyó una auditoria especial en el municipio del sur del Huila realizada por la Contraloría Departamental.
El informe especial corresponde a la vigencia 2015 en la alcaldía de Yamid Stérling Sánchez, e incluye inconsistencias de carácter fiscal detectadas en el informe de empalme a la nueva administración municipal en cabeza de Pablo Jhon Trujillo Motta, quien ya conoce el reporte de la gestión en las áreas de contratación y presupuesto, procesos examinados, del que se dará traslado a los organismos de control correspondientes.
“La auditoría incluyó el examen sobre la base de pruebas selectivas, de las evidencias y documentos que soportan el área, actividad o proceso auditado, y el cumplimiento de las disposiciones legales. Los estudios y análisis se encuentran debidamente documentados”, dijo la contralora Adriana Escobar.
Resultados
El equipo auditor compiló 39 hallazgos administrativos; 22 fiscales; 27 con presunción disciplinaria; dos de carácter penal; y uno sancionatorio, los cuales se trasladaran a la oficina y/o entidad competente para que los valore y califique.
Como resultado de la Auditoría Especial, la Contraloría calificó de desfavorable con 56.7 puntos la evaluación de gestión y resultados por “la labor desplegada en la contratación y manejo presupuestal del Municipio”.
La gestión en contratación se conceptuó con deficiencias y una calificación de 64.9 puntos “porque no cumple con los principios legales valorados en materia de cumplimiento de las especificaciones técnicas, deducciones de ley, objeto contractual, labores de interventoría y seguimiento, y liquidación de los contratos.
En gestión fiscal la calificación fue de 76.4 puntos “con deficiencias” en los principios y procedimientos en la contratación: no se dejan evidencias del cumplimiento del objeto contractual; no se designa mediante acto administrativo la supervisión en los contratos; no se deja registro de los precios del mercado en los estudios previos; acta de liquidación en algunos contratos sin firma del contratista y/o representante legal; no se realizan adecuadamente los descuentos de ley.
En la Auditoría la Contraloría seleccionó algunos de los 33 contratos de suministros suscritos por la anterior Alcaldía de Oporapa encontrando que se carece de informes de supervisión y no se registra adecuadamente las entradas, salidas y saldos en almacén.
Igual se hizo con los contratos de obra. Se concluyó errónea denominación de la modalidad de contratación. (Prestación de servicios en lugar de contrato de obra); no se aprueban las pólizas de garantías; no se encuentran los informes de interventoría en algunos; no se elaboran actas de recibo de obra en algunos; no se llevan en las carpetas todos los comprobantes de pago; no se siguen las normas de archivo (sin foliatura, duplicidad de documentos y sin firmas).
Respecto a la muestra de contratos de consultoría e interventoría no se encontraron registros sobre el cumplimiento de los objetos de los convenios; y los informes de supervisión no expresan los detalles de las actividades y cumplimiento del objeto contratado.
Cadena de irregularidades
“En la totalidad de los contratos que se evaluaron no se encontró el proyecto específico para dar solución a la necesidad contratada. En el Banco de Proyectos del Municipio se encontró la hoja de información de radicación, pero no se localizaron los documentos del proyecto en físico y/o en medio digital para corroborar el desarrollo y los beneficiarios de la contratación”, señaló la Contralora.
Agregó que se advirtió que la administración inició y terminó procesos de contratación sin la aprobación de la respectiva garantía, pre-requisito para el inicio de ejecución de los contratos.
“Dentro de la revisión de los contratos se puedo observar que documentos como el contrato, acta parcial, informe del comité evaluador, aceptación de propuestas, y proceso pre-contractual, adolece de las firmas respectivas”, manifestó Escobar.
Con el fin de subsanar las deficiencias contenidas en el informe de Auditoría, el Municipio de Oporapa debe suscribir un Plan de Mejoramiento con los diferentes compromisos de mejora conforme al procedimiento establecido por la Contraloría, además de realizar el seguimiento y monitoreo para su cumplimiento.
“En aras de la optimización de los recursos, el Municipio debe mejorar la eficiencia, eficacia y economía en los procesos contractuales para el cumplimiento de sus programas y proyectos; de igual forma debe cumplir con los criterios presupuestales y con el plan de mejoramiento para subsanar las deficiencias detectadas”, afirmó.
También es preciso que actualice el manual de contratación y se deberán implementar los correctivos en el área administrativa, de tesorería, almacén, archivo y financiera del Municipio para obtener resultados eficientes en el manejo administrativo y presupuestal para que garantice la gestión social, concluyó la Contralora.
La ‘perla’
Evidencia del desmangurre son la cantidad de irregularidades referentes a los desplazamientos del alcalde Yamid Stérling Sánchez. Respecto a la legalización de las comisiones se encontró:
No presenta comprobantes de permanencias en los lugares y/o entidades donde realizó la comisión.
Los recibos y facturas que soportan los gastos de viaje no poseen fecha.
Los recibos de combustible no presentan las fechas de abastecimiento, nombre del vehículo y placa.
Los valores de los recibos y facturas por concepto de gastos de viaje no coinciden con sus sumatorias frente a lo pagado por la administración municipal.
El pago de viáticos y gastos de viaje se hizo con Certificados de Disponibilidad Presupuestal expedidos con fecha posterior a las comisiones.
En la totalidad de los contratos que se evaluaron no se encontró el proyecto específico para dar solución a la necesidad contratada en la alcaldía de Yamid Stérling Sánchez.