Las autoridades panameñas interceptaron un buque norcoreano procedente de Cuba con un "supuesto equipo sofisticado de misiles" que pretendía atravesar el canal interoceánico, informó el presidente Ricardo Martinelli.
En el barco había unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando "comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido", dijo el presidente Martinelli.
"Teníamos sospecha de que (el barco) tenía droga y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco, que venía de Cuba e iba para Corea del Norte".
La carga no declarada del buque norcoreano "a simple vista parecen misiles pero vamos a esperar a que sea corroborado por especialistas", dijo el vocero presidencial Luis Eduardo Camacho.
Pero la tarea de inspeccionar el barco "puede demorar una semana. Apenas se ha abierto una bodega y quedan otras cuatro", añadió Camacho.
El carguero "Chong Chon Gang" permanecía hoy retenido en el muelle Manzanillo, uno de los cuatro del puerto de Colon, en la boca Atlántica del Canal de Panamá y a unos 80 kilómetros de la capital.
Cuando las autoridades procedieron a revisar la primera bodega del barco habrían hallado bajo miles de sacos de azúcar dos contenedores con el material bélico, señaló la información oficial.
Los 35 tripulantes del navío estaban "detenidos ya que no sólo se resistieron (al abordaje) sino que trataron de sabotear la inspección" dijo Camacho quien añadió que el capitán de la nave -al cual no identificó por su nombre- "tuvo un principio de infarto y luego intentó suicidarse".
La embarcación "despertó sospechas por la reacción violenta del capitán y la tripulación desde el día viernes por la tarde", dijo por su parte el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, en RPC Radio.
"Ya esto trasciende a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad que tendrá que mandar expertos", manifestó Mulino.