El Huila es una de las regiones del país con mejor dinámica en el desembolso de créditos Bancoldex a nivel nacional.
Así lo confirmó el presidente Nacional de la entidad, Santiago Rojas Arroyo, al destacar que en los últimos tres años Bancoldex ha desembolsado 160.000 millones de pesos en créditos dirigidos a empresarios locales, dinámica que evidencia un crecimiento de 218 por ciento.
Rojas Arroyo, quien estuvo ayer en Neiva participando en varias reuniones con empresarios locales destacó que la mayoría de los créditos han sido desembolsados a microempresarios locales, especialmente del sector comercio.
En entrevista con LA NACIÓN, el Ejecutivo confirmó que este año la entidad espera desembolsar a nivel nacional 3.3 billones de pesos, recursos que impulsarán el desarrollo económico del país.
¿Cómo ha sido la dinámica de desembolso de créditos Bancoldex para los empresarios huilenses?
Cuando uno mira el comportamiento de lo que ha sucedido en el Huila, encuentra uno que tenemos una dinámica muy positiva en el tema de desembolsos. En este semestre los créditos aprobados ascienden a 23.407 millones de pesos, que es una cifra ligeramente mayor a la desembolsada a mayo del año pasado, pero cuando uno mira los últimos tres años en conjunto, vemos que los desembolsos suman 160.000 millones de pesos que es un 218 por ciento más que los tres años anteriores. Estas cifras nos evidencias la buena dinámica regional y la meta que tenemos en el Huila es dialogar con los empresarios locales para fortalecer aún más esa relación.
¿Y esos desembolsos a qué sectores de la economía regional han beneficiado?
Algo muy importante que debemos destacar es que alrededor de 13.700 millones de pesos han sido aprobados a microempresarios locales, lo cual es muy positivo y este departamento tiene la particularidad, de que las autoridades departamentales le apostaron a través del Infihuila a una línea con Bancoldex para apoyar el microcrédito. De esa línea ya se han desembolsado un poco más de 12.000 millones de pesos en los dos últimos años a más de 1.000 microempresarios, recursos que sin lugar a dudas han fortalecido el desarrollo empresarial del departamento.
¿Bancoldex en la actualidad es un aliado de los microempresarios del departamento?
Totalmente. Bancoldex desde hace unos años se propuso un reto muy grande y es ser el banco del desarrollo empresarial. Tenemos diseñadas unas líneas muy atractivas para el fortalecimiento de las microempresas y los empresarios de la región han acogido muy bien nuestra oferta. Vale la pena destacar que los sectores más dinámicos en la demanda de créditos de la entidad son comercio, servicios de salud, construcción, agroindustria e industria manufacturera. Todos muestran un crecimiento importante en comparación con el año anterior.
¿Cómo ve el Pipe teniendo en cuenta que es un mecanismo para impulsar el desarrollo económico de Colombia y qué papel juega Bancoldex en este programa nacional?
Este es un plan muy interesante que puso en marcha el Gobierno y nosotros vamos a lanzar una línea especial de crédito para la industria, ya fue aprobada en la ley de traslados presupuestales, esto está en el trámite interno de los ministerios de Hacienda y Comercio para la asignación de los recursos y creemos que en el mes de agosto tendremos una línea especial de crédito para apoyar la industria nacional. En esta línea se destinarán alrededor de 400.000 millones de pesos para lo que es inyección de capital, para que los industriales tengan capital de trabajo, puedan pagar las deudas que tienen y otros aspectos claves. De igual forma pondremos unos recursos importantes para apoyar la productividad a través de la compra de activos fijos, por medio de unas condiciones muy favorables.
¿La meta es impulsar la industria que es un sector que se ha desacelerado en los últimos meses?
Colombia tiene una base industrial muy importante, genera muchos empleos, pero hemos visto que en los últimos trimestres registra una caída lo cual nos ha preocupado y por eso el gobierno ha reaccionado con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) para ayudar a revertir esa tendencia. Afortunadamente ya hay unos sectores que se han recuperado, pero la meta es seguir apoyando dicha recuperación.
¿Para el 2013 cuál es la meta de desembolsos que tiene Bancoldex a nivel nacional?
Nosotros esperamos desembolsar alrededor de 3.3 billones de pesos este año, lo cual dependerá mucho de lo que suceda con el plan Pipe. Hay un tema en el cual debemos ser claros y es que en el desembolso de créditos en pesos vamos muy bien, acá en el Huila estamos sobrepasando nuestro presupuesto, sin embargo, en el tema de dólares los empresarios están un poco reacios a tomar créditos en dicha moneda, pues en la medida que la tasa de cambio no se estabilice, seguirá igual. Para el caso del Huila el año pasado desembolsamos 44.600 millones y obviamente este año la meta es desembolsar unos 46.000 millones de pesos.
¿La economía del Huila está creciendo?
Claro, hay muchos elementos para demostrar eso, porque los desembolsos que se han realizado a los microempresarios demuestran que las unidades productivas están creciendo y están recibiendo recursos para crecer. Cuando uno mira el crecimiento sectorial vemos que hay un crecimiento en el comercio y en servicios de salud. De igual forma ha crecido mucho el tema de piscicultura, agricultura, el tema agroindustrial, lo cual desde todo punto de vista demuestra que la economía del departamento se está fortaleciendo.