Servicio de transporte público

Generalmente lo público se asocia sólo a lo que pertenece al Estado, en cualquier nivel territorial, y no es así. Lo público, en un sentido amplio, tiene que ver con aquello que nos pertenece a todos como los parques o vías; o lo que está afuera de nuestra vida privada como el comportamiento cívico, civil, que debemos practicar en la ciudad, en la vida comunitaria, dando muestra de cultura ciudadana.
Y a mí me parece, aunque no sólo es mi parecer, que el gremio del transporte público en Neiva (taxis, busetas y colectivos) tienen una errada percepción de lo que es ofrecer un “servicio público”, que tal vez sólo se trata de ofrecer este servicio a quien lo necesite y esté dispuesto a pagar por ello. ¡Punto! No. Una persona que conduce un vehículo público, quiéralo o no, es la imagen de nuestra ciudad y de su comportamiento depende, precisamente, esa buena o mala imagen que propios y foráneos tengan de la ciudad. Pero cuando un ve a un conductor de servicio público botando basura desde su vehículo; que anda mal encarado por algún problema personal; que se trata mal con los de su mismo gremio; que no respeta las señales de tránsito; que se parquea donde le da la gana y forma trancón; que anda mal vestido o, como decía mi abuelita, “mal joteadito”; o que se pone como un tití cuando alguien le reclama por esos malos comportamientos, cuando uno ve todo eso, sin duda estamos ante un personaje que empaña la imagen no sólo de su gremio sino también de la ciudad.
Claro, es importante que este gremio tenga unas buenas condiciones para prestar el servicio -buenas vías y seguridad-, pero es igual de importante que así como exigen cosas, también estén dispuestos a ofrecer un servicio de calidad pues, ni más ni menos, deben ser un modelo de comportamiento; deben ser personajes de admirar por su proceder, porque con su buena conducta aportan en cultura ciudadana y a la buena imagen de Neiva. Y me asalta una duda: ¿Las empresas que agremian a taxistas, y las de busetas y colectivos brindarán realmente capacitación de cultura ciudadana a sus conductores? Lo dudo mucho. En la calle se nota que no les ofrecen este tipo de formación; si lo hacen, estas empresas no verifican en el terreno, en la calle, que sus conductores la apliquen. Por supuesto, existen conductores que tienen buen comportamiento ciudadano, pero son pocos. Lo que necesitamos es que todo el gremio nos dé un valor agregado en su servicio: Cultura ciudadana.
 

En 2025 subirán las tarifas del gas en Colombia

Naturgas advirtió que los aumentos en las tarifas del servicio podrían alcanzar hasta un 35%. Conozca las zonas que...

Feliz cumpleaños

Alexandra Parra celebró su cumpleaños rodeada de sus seres queridos. En la gráfica: Estefanía Ramírez, la homenajeada, Heliberto Ramírez...

‘Mane’ Díaz se encuentra bajo observación médica por aparente afectación cardiaca

El padre del jugador del Liverpool, Luis Díaz, se encuentra en el Hospital San Rafael del municipio de San...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Historia navideña

Durante siglos, antes del cristianismo los romanos adoraban docenas de dioses protectores de sus vidas. Saturno era el de la...

El mejor regalo

Es usual que durante estas épocas cedamos ante el frenesí consumista y terminemos olvidando que el mejor regalo...

Llegó la 18

Una final soñada para mí era Once Caldas vs Atlético Nacional, campeón: Once Caldas. La razón, un acto...

Cien años de soledad en Netflix

Por allá en el año 2002 leí los cien años de soledad que relata Gabo y, no, no...