Los arroceros del Huila podrán acceder a un subsidio que dispuso el Gobierno Nacional con el fin de compensar los bajos precios del arroz, los cuales han caído en más de un 13 por ciento en el presente año, sumado a los bajos rendimientos que se registran en los cultivos, debido a los efectos del cambio climático.
Lo anterior fue confirmado por Tito Alberto Suárez Caicedo, gerente seccional del Instituto Colombiano Agropecuario al destacar que a dicha convocatoria, que se ejecuta por medio del ICA, podrán participar todos los productores de arroz, que se inscriban antes del 9 de agosto en las oficinas de la entidad.
Destacó que la meta es recepcionar la mayor cantidad de solicitudes, de tal manera que el Huila jalone de dicha convocatoria millonarios recursos, teniendo en cuenta que en el departamento la producción de arroz es una de las actividades primarias para la producción agropecuaria.
“El Ministerio de Agricultura estableció una resolución en la cual se otorga un apoyo para la producción de arroz del segundo semestre de 2013 y lo que busca el Gobierno Nacional es mitigar la caída en los rendimientos que se han presentado debido al cambio climático y otros factores que han afecto el cultivo de arroz, sumado a los bajos precios que han presentado y que suman una caída histórica de casi el 13 por ciento durante el primer semestre, con relación con el promedio de precios y cosecha del año anterior. Es un apoyo para todos los productores sobre la producción que se coseche y comercialice en el segundo semestre de 2013 bajo las condiciones y requisitos que determina la resolución”, confirmó Suárez Caicedo.
Alcances
Según el Gerente Seccional del ICA, los apoyos se otorgarán a los productores teniendo en cuenta la producción que se coseche y comercialice en el segundo semestre de 2013. El valor del apoyo se calculará sobre la hectárea sembrada en el primer semestre, verificada y demostrada a través de las toneladas comercializadas, a partir del 16 de julio y hasta el 15 de noviembre del presente año.
“Para los productores que cultivan hasta 50 hectáreas van a tener un apoyo del ciento por ciento teniendo en cuenta las hectáreas cultivadas en la zona, los productores que tienen entre 50 y 100 hectáreas tendrán un 80 por ciento de apoyo por área cultivada y el grupo que tiene más de 100 hectáreas cultivadas tendrá un apoyo del 70 por ciento por hectárea. Podrán participar en el programa los productores individuales, las personas naturales y jurídicas y los asociaciones que se inscriban. El ICA va a realizar la inscripción de todos los productores, para ello, los arroceros deberán inscribirse ante las oficinas del Instituto Colombiano Agropecuario entre el 16 de julio y el 9 de agosto”, destacó Suárez Caicedo.
Vale la pena destacar que los interesados en acceder al apoyo también podrán realizar el proceso de inscripción por medio de la página web del ICA, con el objetivo de brindarle facilidades a los arroceros del Huila.
“Nosotros tenemos ya la disponibilidad y el formato que debe diligenciar los que quieran hacer uso de ese apoyo, en donde básicamente hay unos datos del productor, el área sembrada, la localización del cultivo y los datos de una cuenta bancaria en donde se consignará el aporte. La inscripción también la pueden hacer no solamente en las oficinas del ICA sino también de manera virtual, a través de la página del instituto. Hay que destacar que al finalizar la inscripción, el ICA va a consolidar la información de los productores para enviar la información antes del 20 de agosto al Ministerio de Agricultura, quien es el encargado finalmente de empezar el proceso de validación de la información, para posteriormente iniciar el proceso de pago y determinar el valor a cancelar”, comentó Suárez Caicedo.
Proceso de pago
El Ministerio de Agricultura aclaró que una vez comprobados todos los requisitos de los productores, el proceso de pago se efectuará únicamente a través de transferencia electrónica, a la cuenta bancaria que informe el productor inscrito.
“El llamado que hacemos a los productores es que se acerquen a la oficina en Neiva para que hagan la inscripción de los lotes para obtener el beneficio. El ICA se encargará de brindar todo el apoyo para inscribirse de manera oportuna. De igual forma, nuestros agrónomos están haciendo visita de campo para informarles a los productores los resultados y lo que contempla la resolución, para que ellos puedan acceder a los beneficios. Este es un apoyo muy importante debido a la caída en los precios, por la competencia que se ha dado con el TLC y debido a la baja en los rendimientos por cuenta de factores del cambio climático. Teniendo en cuenta que hay una fecha corta para que los productores se inscriban, el llamado que hacemos es que se acerquen para realizar el respectivo procedimiento”, puntualizó Suárez Caicedo.