Juan Carlos Novoa, no solo es miembro del Consejo Directivo de Comfamiliar del Huila. Es su Presidente, un hombre que sin duda conoce de raíz los problemas de una Caja de Compensación Familiar del Huila que, aunque él no lo reconozca, está deslegitimada por el escándalo de Armando Ariza y su prisión por el escándalo de la salud.
Los negativos resultados de la gestión de Harold Salamanca, lo tienen por fuera de la Caja, según Novoa, quien hoy está demandado por el ex director de acoso laboral en la Oficina de Trabajo. ¿Cómo convenció Luis Miguel Losada a siete de los consejeros para que lo apoyaran? ¿Qué le espera a Losada? ¿Con qué chicharrones sin grasa se enfrentará? Novoa respondió a LA NACIÓN.
Finalmente, ¿cómo Luis Miguel Losada se monta en la Dirección de Comfamiliar?
Usted sabe que tuvimos más de tres sesiones de trabajo después de tener una terna donde se manejaron varias rondas y procesos al interior del Consejo para determinar qué era lo más conveniente. En la última sesión, después de pasar varias y largas rondas, al ver que no se lograban los votos suficientes, se entró a un debate sobre los candidatos. E indudablemente el Consejo en su sabio proceder determinó escoger la hoja de vida de Luis Miguel Losada. Se demostró que era posible un consenso porque en ese proceso había tres grupos bien marcados, pero debíamos luchar por una corporación, una comunidad que necesitaba una decisión al respecto. Ese fue el proceso que se dio: fuerte, duro, difícil.
¿Usted siempre estuvo con Luis Miguel Losada o se decidió a última hora?
No, yo no siempre estuve con el doctor Luis Miguel Losada, fue durante el debate que procedí a darle mi voto.
¿Antes con quién estaba?
Es reserva del sumario. El voto es secreto.
Es cierto, que finalmente Camilo Castrillón- opcionado en su momento- terminó aliándose a Luis Miguel Losada.
Ahí hubo votos secretos y votos públicos. Y realmente los de Camilo Castrillón no se unieron a Luis Miguel Losada porque había dos consejeros que a viva voz se mantuvieron en la posición de apoyar a Castrillón. Luis Miguel Losada alcanzó los 7 votos.
¿Y Deisy Martina?
Ella estuvo con cuatro votos inicialmente, pero cuando se tomó la decisión final ella quedó sin votos. Los otros tres votos que completan los diez estuvieron en favor de Camilo Castrillón.
¿Cómo explicar que Deisy Martina Cabrera empiece con cuatro votos y se desplome a cero? ¿Le fue tan mal en la entrevista?…
Después de debates, de rondas, tampoco podía el consejo mantener posiciones radicales. En esto debemos ser responsables. Si se hubieran mantenido esas posiciones radicales no se hubiera podido elegir director. El consejo decidió apoyar al doctor Luis Miguel para por fin acabar con la interinidad que tenía la Caja de Compensación en este momento.
¿Qué le espera a Luis Miguel Losada?… yo avizoro que no le tocará nada fácil.
Un gran reto. Es volver a unir una comunidad que ha estado algo dividida por el escándalo que ha existido. Él deberá proyectar la Caja, hay que escribir los otros 50 años de Comfamiliar, una empresa muy querida por los huilenses. Y tiene que seguirlo siendo. Nos hemos comprometido con el Consejo y con el nuevo Director a que esto sea posible.
¿Está tan quebrada Comfamiliar del Huila como se ha informado?
La palabra quebrada no podíamos decirla. Sí hay una situación financiera delicada por la EPS como consecuencia de los problemas de la salud a nivel nacional. El Gobierno Nacional está empezando a brindar oportunidades que se están estudiando. Incluso, unidas todas las once cajas en Colombia que manejan salud, están haciendo un estudio evaluando la posibilidad de crear una nueva EPS fuerte que consolide toda esta gran cantidad de afiliados que tienen y puedan brindarle un mejor servicio a la comunidad…
¿No cree que el dolor de cabeza de Comfamiliar es la EPS? ¿Que la mejor salida sería zafarse de ella?
En un comienzo, cuando inició la Caja de Compensación con la EPS tuvo muy buenos resultados e ingresos, pero a raíz de una desnivelación de la UPS entre el subsidiado y contributivo se generó todo este problema. Ahora es muy claro que en esta región no contamos con otra empresa con la capacidad de absorber a los afiliados que tiene en este momento Comfamiliar. Por esto, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, no ha tomado la determinación de recibirnos a los afiliados. Desde el año pasado venimos solicitando la entrega de los afiliados, pero el Ministerio de Salud no ha aceptado porque no tiene quién se los reciba en esta región.
Es decir, desde el 2015 han pensado en liquidar la EPS…
Claro, desde el año pasado, a raíz de los resultados económicos que se han generado, se ha venido tratando de devolver a esa población, pero no se ha podido. Entonces, tenemos que buscar otras alternativas porque no podemos seguir en la espera, bajo perdidas, mientras el Gobierno Nacional nos soluciona esta situación.
Cuántas son las pérdidas económicas que le está dejando la EPS a Comfamiliar
Según los estados financieros que hemos revisado, las perdidas van desde 3 mil hasta 5 mil millones de pesos mensuales. El compromiso con el director entrante es hacer una auditoría sobre todos esos temas porque necesitamos determinar las reales falencias que generan las perdidas. Será un estudio juicioso, detallado que nos permitirá identificar cómo corregir la situación.
Conclusión: si no se toman medidas urgentes, la EPS quiebra a Comfamiliar
Claro. Esa es la preocupación del Consejo. Realmente el cambio de dirección (la salida de Harold Salamanca) se da a raíz de esa situación: porque no se ve la estrategia de parte de la pasada dirección administrativa para contrarrestar esta pérdida.
Por cierto, ¿Por qué deciden sacar a Harold Salamanca?
Es un tema netamente de resultados que no se generan, resultados que no se dan durante el tiempo en que él estuvo y que eso hace tomar una determinación. No quiero referirme mucho a ese caso porque no sé si usted tenga conocimiento, pero el doctor Harold Salamanca interpuso una denuncia de acoso laboral en mí contra sencillamente argumentando que lo removimos de su cargo.
Igual ustedes tuvieron un altercado donde casi se van a los puños en Los Lagos.
A su debido momento esto se comentará…
Pero hay grabaciones, testigos que narran cómo ustedes se enfrentaron, se increparon y se hablaron más que duro con Harold Salamanca…
Esto lo dejamos para que quien tenga que juzgar lo haga.
¿Pero fue real?
No se lo podría desmentir. Dejémoslo de ese tamaño.
Sigamos hablando de cosas serias: ¿Los Lagos, Termales y Playa Juncal, también le están dejando pérdidas económicas a Comfamiliar?
Usted entenderá las inversiones y los costos de estos centros recreativos. Hoy la Caja ha incursionado en hacer unos centros de calidad para la clase trabajadora.
Indudablemente la gran mayoría de nuestros afiliados pertenecen a la categoría A, que ganan un salario mínimo. Entonces, tenemos que ofrecerles tarifas económicas y la Caja tiene que generar beneficios, a través de subsidios, para darle el ingreso y disfrute a la población trabajadora. Por eso, se podrán ver las perdidas. La Caja debe hacer un gran manejo de sus recursos para que a través de otras actividades que generan, tomar ingresos económicos que se generan en un lado y ponerlos en estos centros turísticos. Además, recordemos que las cajas de compensación se han hecho para generar beneficios a las clases trabajadoras, no son entes que den utilidades económicas.
¿Qué estrategia cree usted ayudaría a que Termales, Los Lagos y Plata Juncal no den perdidas?
Realmente Las Termales no da perdidas. La que da pérdidas es Playa Juncal. En esto debemos masificar más el producto y traer más población para el disfrute. Una entrada a un particular en Playa Juncal vale 30 mil pesos, pero a un afiliado 5 mil pesos. Los 25 mil de diferencia los subsidia Comfamiliar al trabajador.
¿Usted cuándo llega al Consejo Directivo?
En julio del año pasado cuando me posesiono…
Estaba Armando Ariza en el poder…
No, recordemos que en junio del año pasado fue la detención del doctor Ariza.
¿Usted llegó a Comfamiliar por Armando Ariza?
No, yo llegué por un grupo de empresarios que vieron en mi nombre una posibilidad para pertenecer al Consejo Directivo en la Asamblea.
Es decir, ¿según usted no contó con el aval de Armando Ariza?
No, no señor.
¿Y de Harold Salamanca?
Tampoco porque ellos no son los que inciden en esa decisión. Recuerde que hay una asamblea de empresarios, patronos y son quienes toman la decisión de quién apoyar.
Le insisto en la pregunta porque la opinión pública relaciona al Consejo Directivo, del que usted hace parte, con Armando Ariza, hoy en La Picota…
Le aseguro que ante eso no ha habido ninguna dirección o presión. El consejo directivo entendió que la Caja no podía depender de esa situación. Claro, se le brinda a la Fiscalía la información requerida.
¿Armando Ariza intervino en esta última elección?
No, pero cómo puede intervenir. Yo considero que eso no pudo ser posible. Además, personalmente pienso que aquí todos los consejeros han sido responsables en su decisión porque entienden la responsabilidad que tienen ante la comunidad y seguramente no han tenido ese tipo de influencia.
¿Al menos mandó durante la administración de Harold Salamanca? Se decía que desde La Picota le enviaba órdenes y se había molestado porque Salamanca le había sacado a una gente y ya no le hacía caso. Incluso porque politizó la Caja.
No. En eso creo que no ha habido ningún tipo de manejo. Salamanca tomó sus propias decisiones. Realmente el Consejo estaba viendo resultados, sino se daban, comenzábamos a tomar determinaciones. Ya, si Salamanca, contrataba o no, esas son decisiones propias de su cargo y estaba regido por el manual de contratación.
Conclusión: los resultados de Harold Salamanca no fueron los mejores y por eso sale del cargo, según usted…
Sí, ese es el mayor inconveniente que tiene el doctor Harold Salamanca ante esta situación de crisis. Y no hablaré más de ese tema, ni me enredaré porque el doctor Salamanca está utilizando todas estas publicaciones de prensa en mi contra porque dice que, a través de ellas, lo he mortificado y le he dañado su tranquilidad y estabilidad.
Juan Carlos Novoa, solo el de camisa azul oscura.