Declaraciones de desmovilizados y labriegos desplazados, son algunas de las pruebas ‘claves’ de la Fiscalía contra cuatro campesinos, entre ellos el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Juntas en el municipio de Palermo y el secretario de Conciliación de la vereda La Pradera en Neiva, investigados por sus presuntos nexos con la guerrilla de las Farc.
“Son integrantes de las Redes de Apoyo al Terrorismo”, dijo el comandante de la Novena Brigada, coronel Juan Carlos Ramírez Trujillo, al manifestar que las cuatro personas fueron capturadas en una operación militar conjunta del Batallón Tenerife con la Sijin de la Policía, y con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación, de la Fuerza Aérea Colombiana y del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 5.
El operativo culminó con la captura de Juan Manuel Martínez Gutiérrez, presidente de la JAC de Juntas; Freddy Yovany Guzmán González, secretario de Conciliación de la JAC de la vereda La Pradera; Diego Fernando Losada y Willignton Cleves, en la madrugada del pasado viernes.
Los cuatro campesinos fueron señalados por desmovilizados y labriegos desplazados de sus fincas, de tener supuestos nexos con los frentes 66 ‘Joselo Lozada’ y 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc. “Hubo reconocimiento fotográfico realizado por población desplazada”, manifestó el oficial.
Añadió que a las declaraciones de los ex guerrilleros y campesinos que salieron de sus parcelas por amenazas, se suman los cinco meses de trabajos de inteligencia que permitieron las capturas.
Golpe a finanzas de los frentes
El coronel Ramírez sostuvo que las cuatro capturas son un golpe a los frentes 66 y 17 en el Huila. “No sólo debilita su presencia territorial, sino que además reduce la entrada de dineros producto de las extorsiones que tienen como objetivo la financiación de atentados terroristas”.
El Comandante de la Novena Brigada indicó que los trabajos de investigación permitieron establecer que Martínez Gutiérrez, alias ‘Juan Pollo’, llevaba nueve años como miliciano del frente 66 ‘Joselo Lozada’.
“Al parecer hacía uso de su figura como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda para organizar reuniones clandestinas ordenadas por alias ‘El Loco Adolfo’, tercer cabecilla de la estructura criminal. Era además el responsable de la organización de masas, control político y de realizar extorsiones al gremio minero de la región”.
Sobre Losada, de 24 años de edad, capturado en la vereda Aipecito, señaló el alto oficial que llevaba 10 años en las Farc. “Ocho años como guerrillero raso y los dos últimos como integrante de la RAT”.
Sostuvo que los trabajos de investigación y las delaciones de desmovilizados lo señalan como la persona que realizaba extorsiones contra los pobladores de la región. “Era el encargado de suministrar información valiosa a la comisión de finanzas para incrementar las extorsiones y en ocasiones era llamado por la organización terrorista para incorporarse por largos periodos a las filas de la estructura criminal”.
El coronel Ramírez Trujillo indicó que Guzmán González, de 27 años de edad y ocho en el frente 66 ‘Joselo Lozada’, era quien “coordinaba los apoyos logísticos ordenados por el cabecilla del frente. Sus acciones delincuenciales se extendían a las veredas Chapinero, Platina, San Rafael y la Sombrilla, donde organizaba reuniones, hacía proselitismo e inteligencia delictiva a la tropa”.
Mientras que sobre Cleves Cutiva, con 15 años como miliciano del frente 17 ‘Angelino Godoy’, “realizaba los cobros de las mal llamadas vacunas, además de hacer inteligencia a la Fuerza Pública con el objetivo de brindar información al frente para la realización de acciones terroristas”.
Los cuatro hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento y enviados a la cárcel del Distrito Judicial de Neiva.