El Consejo de Estado admitió la acción de nulidad contra las restricciones al voto en blanco, impuestas por el Consejo Nacional Electoral durante las elecciones atípicas para escoger nuevo gobernador del Huila. La demanda interpuesta por el abogado Pedro Felipe Gutiérrez y la gestora Luis Johana Solano, solicita la nulidad de la Resolución 977 expedida el 20 de marzo 2013 del Consejo Nacional Electoral por vulnerar derechos esenciales. Por reunir los requisitos la Sección Quinta, con ponencia de la magistrada Susana Buitrago admitió la demanda y comenzó su tramite legal. El acto administrativo que generó polémica ordenó a los alcaldes y a la Policía el retiro, decomiso y supresión inmediata de toda propaganda electoral y la campaña de promoción del voto en blanco, incluida la publicidad radial.
Los demandantes estimaron que el Consejo Nacional Electoral se extralimitó al restringir la propaganda electoral difundida por ciudadanos a favor del voto en blanco.
“No puede negarse al titular de los derechos políticos, bajo el supuesto de no pertenecer a partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, la posibilidad de invitar a otros con su misma condición, mediante difusión de propaganda electoral, a que se manifiesten en las urnas en favor o en contra de alguien, esto último con el voto en blanco”, explicaron los demandantes.