Ante la baja calidad en producción de textos de los estudiantes de la institución educativa ‘Misael Pastrana Borrero’ de Rivera, Huila, la docente María Consuelo Aristizábal Calderón, desde 1997 viene desarrollando la experiencia exitosa en lectoescritura denominada Cantos de La Quebrada, Talleres de Creación Literaria.
“Una atenta observación de la forma como los niños escribían me hizo entender que estaban acostumbrados a hacer tareas copiadas de los libros, dictados en clase y eventuales composiciones sin proceso alguno. No sabían enfrentar la tarea de escribir sobre sus aprendizajes, o ejercitar procesos de pensamiento. Estas actividades les resultaban penosas y aburridas”, comentó la docente.
Ante este panorama diseñó talleres de lectura y escritura que integraron aspectos afectivo, cognoscitivo y laboral, (ser, saber y hacer) teniendo en cuenta aportes de pedagogos modernos, trabajando cuatro géneros literarios: poesía, cuento y crónica, y ensayo.
Estrategias
El proceso creador de los estudiantes es la base del trabajo, “pues a medida que el estudiante construye su texto, el tráfico de pensamiento que sucede al interior del escolar, actúa como un imán que atrae vivencias y generan estructuras de comprensión y expresión cada vez más enriquecedoras”.
Cada género se inicia con la exploración de lo que los estudiantes saben sobre el tema. Se registra lo que cada quien entiende por poesía, cuento, crónica o ensayo, e incluso se les anima a elaborar un texto con la idea que tienen, luego se comparte con el grupo.
Los mejores textos son publicados en el periódico escolar Voz Juvenil, medio de comunicación escolar que fue creado desde 1996, por los profesores de lengua castellana de la institución educativa. La iniciativa actualmente se desarrolla en el grado Noveno con estudiantes, tanto de la zona urbana como rural de Rivera, que oscilan entre 12 y 14 años de edad, con una intensidad horaria de cinco horas.
Etapas
Cantos de La Quebrada establece siete pasos: Uno, sensibilización, recital poético, o lecturas seleccionadas de cada género y su consecuente foro. Dos, conocimiento del lenguaje denotativo y connotativo, (consulta y profundización de conceptos).
Se trabajan cinco figuras literarias básicas: metáfora, símil, personificación, hipérbole y anáfora. Tres aprendiendo a hacer poesía, cuento, crónica y ensayo, (lectura y análisis de textos cortos de autores representativos). Cuatro escogencia de un tema, que debe ser totalmente libre. Elaboración de un plan de escritura para el caso del cuento y el ensayo. ¡Y llegó el momento de salir a la quebrada! Cinco, taller individual y colectivo. Seis, socialización, y Siete selección y publicación.
Impacto
Talleres de Creación Literaria, fue presentada por la docente a la Secretaría de Educación del Huila en el año 2010 para ascender al escalafón 14º. Y fue aprobada en el año 2012 como obra didáctica.
Ha inspirado la experiencia pedagógica “Que sea un motivo para leer”, desarrollada en la Escuela ‘Margarita Rivera’, de preescolar a quinto y ganadora en el año 2013 como la mejor experiencia significativa de la Institución Educativa. Dos años más tarde ocupó el primer puesto en la muestra de Experiencias Significativas municipal, bajo la dirección de las profesoras Janeth Romero y Jaydí Morales.
“Algunos estudiantes han ganado concursos de ensayo, y quizá lo más alentador como maestra, es cuando los egresados del colegio nos visitan agradecidos por haberles enseñado a escribir ensayos, pues en la universidad es vital el manejo de este género”, resaltó la profesora.
Resultados
En un grupo, el 95% de los estudiantes se involucra con entusiasmo en los talleres de escritura; de los cuales, el 65% logra producir textos de calidad, al menos en un género literario; el 30% restante no logra mayor éxito, pero vivencia el proceso que más adelante le permitirá superar la debilidad en el proceso de nivelación. Finalmente, el 5% se margina y no se responsabiliza de su proceso de formación.
Como proyecto de área, la promoción de estudiantes 2012 compiló los mejores ensayos en “Antología de Ensayo Cantos de La Quebrada”. En el año 2013, siguiendo el mismo proceso, se hizo la Antología de Poesía y en septiembre de 2014 se concluyó la Antología de Cuentos y Crónicas.
Cada año se recoge en un libro los mejores trabajos de los estudiantes.
Las obras se han presentado en la Feria de la Ciencia y en la Exposición de Experiencias Pedagógicas, desde el año 2010.