Los productores del país podrán cobrar a partir de agosto próximo el auxilio de Protección del Ingreso PIC al momento de la venta del café. El nuevo sistema será un complemento a los medios de pago ya existentes y regirá a partir del 12 de agosto.
El Comité Nacional de Cafeteros autorizó el pago directo del auxilio de protección al ingreso por venta de café. El mecanismo será un complemento al actual esquema de pagos, para facilitar que el productor reciba un apoyo para contrarrestar los bajos precios. La decisión fue aprobada por el organismo nacional con el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio.
En estas condiciones los cafeteros podrán cobrar el auxilio de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) al momento de la venta del grano una vez se verifiquen las condiciones de exigibilidad y los mecanismos de control establecidos actualmente, que seguirán aplicando en todos los casos.
El pago del PIC podrá realizarse directamente en el momento de la venta por parte de cooperativas a través de las cuales el Fondo Nacional del Café cumple con la garantía de compra y de operadores privados habilitados que cumplan con los requerimientos definidos en el reglamento de convocatoria para la selección de operadores. El pago directo entrará a regir a partir del próximo 12 de agosto, según lo explicó a LA NACIÓN, Fernando Castro, representante del Huila en el organismo nacional.
Para garantizar el flujo de los recursos y la liquidez necesaria en centenares de puntos de compra de café en todo el país, se implementará una solución tecnológica que verifique inmediatamente si el vendedor es efectivamente productor cafetero y que la cantidad transada esté acorde con su capacidad productiva. El mecanismo será explicado hoy por el ministro de Agricultura Francisco Estupiñán durante la reunión con los productores en Pitalito y Garzón.
Nuevo esquema
Lo que busca la FNC con este nuevo esquema es facilitar el acceso directo a los productores de menor formato cuyos volúmenes transados son normalmente muy pequeños y para quienes retornar días después para reclamar su PIC puede resultar demasiado costoso en relación con el tamaño del subsidio obtenido. No obstante, el mecanismo que actualmente se encuentra funcionando seguirá en operación garantizando así el acceso de los productores al PIC independientemente del comprador a quien le vendan su café.
Para implementar la solución, que incluye vincular a nuevos operadores del programa PIC, la Federación pondrá a disposición una solución tecnológica que operará vía telefónica y que generará una autorización de pago inmediato a los operadores privados autorizados.
Convocatoria
Castro Polanía señaló que dada la naturaleza pública de los recursos del Programa PIC, las personas jurídicas que aspiren a ser operadores autorizados y en consecuencia a administrar y entregar dichos recursos, deben reunir ciertas características jurídicas, financieras y administrativas que las habiliten para desempeñar esta actividad.
El Gobierno Nacional reiteró la necesidad de que se garantice el manejo transparente y la adecuada destinación de los recursos del presupuesto nacional y, en consecuencia, la necesidad de mantener los controles, la prevalencia del interés general y el bien común.
Luego de la convocatoria a operadores interesados y una vez se cumplan los pasos administrativos necesarios para garantizar el desembolso de anticipos de recursos públicos a los operadores seleccionados, el sistema estará operativo y a disposición de los productores a partir del 12 de agosto.