Con 665 mil millones para el cuatrienio el alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón, espera cumplir las metas consignadas en el Plan de Desarrollo ‘Somos Pitalito, Territorio Ideal 2015-2019’, aprobado recientemente por el Concejo laboyano.
En diálogo con LA NACIÓN, el mandatario indicó que “si bien puede parecer para muchos un Plan ambicioso”, el Municipio necesita proyectarse con grandes obras que lo posicionen en ámbito regional. Explicó que el documento fue formulado teniendo en cuenta los planes del Departamento y el Gobierno Nacional, lo que garantiza la financiación de varias obras.
Dijo además que el programa ‘Contrato Paz’, que activará el Gobierno Nacional durante el posconflicto, será vital para poner en marcha proyectos de desarrollo. Propone implementar el esquema de regionalización para trabajar de la mano con los alcaldes de la zona sur del Huila.
Hizo especial hincapié en la celebración del bicentenario, que cumplirá el 13 de junio de 2018 la ciudad, tarea que contempla aspectos históricos, culturales y de inversión de cuatro grandes obras: un estadio de fútbol para diez mil espectadores, el anillo vial, intervención de la quebrada Cálamo, y el Centro de Convenciones.
Agradeció el apoyo de las comunidades y del Concejo Municipal para estructurar y aprobar lo que se constituye en la ‘Carta de Navegación’ de su gobierno. Como también a la bancada huilense en el Congreso de la República, al gobernador del Huila Carlos Julio González Villa y a los diputados, quienes han expresado solidaridad y apoyo a su gestión.
¿Cuáles son las apuestas del Plan de Desarrollo de Pitalito?
Tiene varios componentes y aborda toda la inversión pública en educación, infraestructura, programas sociales, seguridad ciudadana, salud, recreación, cultura, deporte y vivienda, entre otros, que están articulados con los planes de desarrollo departamental y nacional, especialmente en lo que tiene que ver con el programa Contrato Paz, que no es otra cosa que recursos que destinará el Gobierno Nacional para el posconflicto.
¿Cómo espera jalonar recursos por este concepto?
Gestionando y presentando proyectos. Lo que conllevará a jalonar recursos, para mejorar la productividad y competitividad. Se traducirá en un adelanto y fortalecimiento de la producción y comercialización especialmente de los productos que se producen en el campo. La idea es acercar al productor y al consumidor final.
¿Qué es el esquema regional de asociatividad?
De la mano con los ocho alcaldes de sur del Huila estamos estructurando un esquema asociativo de planificación y gestión, que permita presentar ante el Gobierno Nacional proyectos para solucionar problemas que afectan la región sur del Huila. El tema cafetero, la planta de residuos sólidos, proyectos de viviendas, una planta de sacrificio, vías, cultura, turismo, industria, el aeropuerto, el hospital, son entre otros aspectos que nos motivan a trabajar unidos.
¿Cómo le ha ido con esta iniciativa?
Ha tenido excelente aceptación porque la idea es que, sin perder la autonomía, vamos a trabajar en una solo voz por proyectos de impacto regional.
¿En el tema de educación, qué piensa hacer?
Vamos a invertir más de seis mil millones para construir, recuperar y ampliar la infraestructura de los colegios con el fin de implementar la jornada única, con esto poder jalonar 14 mil millones de pesos del Ministerio de Educación. Construiremos un colegio en el corregimiento La Laguna. Es nuestro compromiso también garantizar la formación de docentes.
¿Cómo va a enfrentar la problemática vial?
Vamos a ejecutar el plan de manteniendo de vías terciarias que incluye el componente ambiental que es la solicitud de autorización para la extracción de material de recebo de las canteras que es utilizado para el mantenimiento vial. Vamos a construir 30 kilómetros de placa huella. En el área urbana tenemos proyectada la cementación de 200 cuadras.
¿Cómo va la reformulación del POT?
Es un trabajo que contrató la pasada administración con la Universidad de Manizales, los estudios fueron presentados al Consejo Territorial de Planeación pero no fueron aprobados por el Concejo Municipal, porque en su momento se le hicieron varios reparos en cuanto a los anillos viales, al perímetro urbano donde se debe aplicar la plusvalía, la afectación a varios predios por interés ambiental. Hay un tema álgido y son los condominios en zona rural que no se han tenido en cuenta. Habrá que interpretar las necesidades de la ciudad y la comunidad para darle una verdadera planeación urbana a Pitalito en los próximos 12 años.
¿Cuándo estaría listo ese documento?
En noviembre de este año esperamos estar presentando el proyecto de acuerdo al Concejo Municipal. Por eso nos toca avanzar en los ajustes que deben ser socializados con la ciudadanía.
¿Qué otras obras contempla el Plan de Desarrollo?
Obras grandes como la construcción del hospital del primer nivel para mejorar la atención en salud; la Aldea de la Felicidad, que será un espacio, cultural, y de recreación gracias al apoyo del Gobierno Departamental. Se invertirán 1.200 millones de pesos para la plaza de mercado de Bruselas. En deportes vamos a instalar más de 40 parques biosaludables; construir 300 soluciones de vivienda nuevas, y dos mil mejoramientos con el programa Piso y Techo.
¿Cómo va a financiar las obras y programas?
A través de las Ocad, recursos de regalías, Contratos Paz, Sistema General de Participaciones, y con recursos propios, por lo que vamos a mejorar el recaudo de impuestos. Para ello, se hará la actualización catastral, vamos a trabajar valorización en general para financiar varios proyectos porque para el anillo vial interno habrá que comprar predios que están por el orden de los 25 mil millones de pesos. Además hay que implementar la plusvalía.
¿Ha dicho que trabajará para mejorar la seguridad, cómo lo va hacer?
Ya hemos solicitado el aumento del pie de fuerza y estamos estructurando un proyecto para duplicar el número de cámaras de seguridad. Igualmente es nuestro propósito construir el comando regional de Policía que aglutine todas las fuerzas armadas y de inteligencia del Estado, obra que estaría por el orden de los 18 mil millones de pesos.
¿En saneamiento básico?
Para optimizar el acueducto actualmente se adelanta una obra con una inversión aproximada de 17 mil millones de pesos. Nosotros vamos a continuar la segunda fase para terminarla con una inversión cercana a los 18 mil millones de pesos, que consiste en una red nueva de 24 pulgadas en un trayecto de 11. 5 kilómetros. Vamos a invertir en los estudios y diseños para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. En acueductos veredales vamos a trabajar para mejorarlos.
Para garantizar la jornada única escolar invertirá 20 mil millones de pesos en infraestructura educativa.
La seguridad ciudadana hace parte de los objetivos de la administración de Rico Rincón.
El Concejo laboyano aprobó recientemente el Plan de Desarrollo.
Programas sociales para población vulnerable también hacen parte de la inversión. El deporte y la recreación para población en situación de discapacidad.
El Plan de Desarrollo fue construido en colectivo. Hubo jornadas de socialización en todo el Municipio.
El compromiso es duplicar el número de cámaras de vigilancia.