La Nación
Un nuevo modelo de alumbrado público en Neiva 1 22 septiembre, 2024
NEIVA

Un nuevo modelo de alumbrado público en Neiva

Un nuevo modelo de alumbrado público en Neiva 7 22 septiembre, 2024
Con control del sistema por parte del municipio se pretende tener un sistema más eficiente y que generé un ahorro al municipio y los ciudadanos.
El Concejo de Neiva urge buscar el nuevo modelo de alumbrado público que regirá en el municipio. En el Plan de Desarrollo en trámite solicitó al alcalde Rodrigo Lara incluir contratar un estudio que establezca cuál debe ser el sistema que se implementará a partir del primero de enero de 2018, en atención a que la concesión a 20 años con Diselecsa termina el 31 de diciembre de 2017.

La duda que surge ahora es: ¿Cuál debe ser el mejor patrón? Ante esta disyuntiva la administración estaría considerando que la mejor opción es que el manejo del servicio quede directamente bajo control del Municipio con el propósito de tener un medio más eficiente, que generé ahorro y a los ciudadanos.

“Estamos avanzando en ver modelos eficientes de distintas empresas mundiales y nacionales. Buscamos que gracias al ahorro que se pueda producir se reemplacen las luminarias; hacia allá marcha el país en el tema del alumbrado público”, ha dicho Lara, consultado sobre el tema.

Esta dirección estaría a cargo de la Secretaría de Infraestructura o de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva y se buscaría continuar con los ejemplos de sistemas que han sido destacados por la eficiencia del servicio en ciudades como Bucaramanga o Medellín.

“El mejor ejemplo es Bucaramanga en donde el Municipio asumió el servicio de alumbrado público, estos modelos han sido muy efectivos. Han sido premio nacional en eficiencia, efectividad y calidad”, resaltó Mauricio Bahamón Oliveros, asesor de despacho y delegado para asuntos de alumbrado público.

Añadió que en los próximos días se tiene programado un viaje junto el alcalde Lara Sánchez a la capital del Santander con el fin de conocer este sistema, el cual la administración visiona como el más acertado para la ciudad.
 
Cambio de luminarias a luces led

Cambiar cerca de 30.000 luminarias que hay en la ciudad por luces led a partir del modelo Esco es otro de los objetivos de la Administración Municipal. El incremento de la eficiencia en el uso final de los recursos energéticos y la reducción en las facturas de energía serían los mayores beneficios que se buscarían.

“En este momento estamos pagando aproximadamente 500 millones de pesos y con este cambio de luminarias que son cerca de 30.000 en el municipio se disminuiría a un 50 o un 60% el consumo, lo que sería muy beneficioso para el mantenimiento y operación de todo el sistema de alumbrado público”, señaló Bahamón Jaramillo quien agregó que con este ahorro en aproximadamente tres o cuatro años se cancelaría el valor total de las luminarias a cambiar.

Diselecsa no irá más
 
Una de las claridades que ha querido dejar la Alcaldía tiene que ver con la concesión de Diselecsa la cual va hasta el 30 de diciembre de 2017 y de ahí se procederá a la liquidación de este contrato.

Para tal fin, el municipio ya ha contratado un experto de la Universidad Externado de Colombia quien asesorará en la finiquitación de este contrato, que según el gobierno local, ha traído bastantes inconvenientes a la ciudad durante estos casi veinte años.

“Liquidar el contrato de concesión 01 de 1997 quedó estipulado en el Plan de Desarrollo, se socializó, se les explicó a los concejales y están hasta el momento totalmente de acuerdo”, resaltó Bahamón Jaramillo.
 
Estudio de factibilidad

Concejales de Neiva comparten que el modelo que debe seguir el municipio en el tema de alumbrado público debe ser distinto al que se maneja actualmente. En cuanto a que el control esté a cargo del municipio señalan que primero debe realizarse un estudio técnico el cual determine la viabilidad del sistema para la ciudad.
 
Jesús Garzón: Si se pretende que el municipio asuma este servicio, se debe hacer un estudio técnico y económico que determine si es rentable esto para la ciudad y sobre todo para la comunidad. Después de que se realice si debe decidir la alternativa, la cual esperamos sea diferente a la que actualmente se maneja.
 
Dagoberto Gómez: Se debe realizar un análisis costo, beneficio, comparando el modelo actual con otras opciones y escoger la mejor. Hay que mirar si el municipio debe asumir esta responsabilidad pero será un estudio el que lo determine.
 
Mateo Trujillo: Estoy convencido que no se debe continuar con concesiones a veinte años en el tema de alumbrado público en la ciudad y menos con los avances tecnológicos que hemos tenido en los últimos años. El mejor modelo debe ir enfocado en las energías renovables pensando un ahorro en el consumo de energía y en el cuidado del medio ambiente.