Relevado Harold Salamanca de Comfamiliar

La directora encargada Rocío Arévalo con los consejeros José Adán Rodríguez, Luis Alberto Trujillo y José Luis Castellanos.

El consejo directivo de la Caja de Compensación Familiar del Huila relevó ayer fulminantemente al director encargado de la entidad, Harold Yesid Salamanca Falla, como principio para conjurar la ingobernabilidad que se venía registrando.

El organismo por una amplia mayoría declaró la terminación del encargo a partir de la fecha  pero no pudo elegir a su reemplazo. Una acción de tutela abortó temporalmente la elección de un nuevo director en propiedad, como estaba previsto en el orden del día.

La decisión fue comunicada ayer por la jueza Décima Civil Municipal Rosalba Aya Bonilla, la misma que denegó la primera tutela instaurada por el abogado Álvaro Casas Ortiz. No obstante, esta vez, como medida cautelar ordenó la suspensión provisional de la elección de nuevo director.

La tutela fue instaurada por Luis Germán Valbuena, empleado de la oficina de contratación de la entidad, argumentando que la invitación pública para presentar las hojas de vida, violaba el derecho a la igualdad al impedir la participación de personas que hubieran tenido vínculos laborales o contractuales en los dos últimos años.
Además, replicaba la argumentación jurídica de Casas Ortiz, según la cual, el nombramiento debe hacerse en forma directa y autónoma, como lo establecen los estatutos, sin convocatorias.

“La convocatoria no está prevista en la reglamento interno, impedía la participación de los trabajadores y violaba un derecho fundamental”, afirmó en diálogo con LA NACIÓN.
  
El relevo

El consejo directivo acatando la medida cautelar ordenada por la juez aplazó el nombramiento del director en propiedad, pero separó del cargo a Salamanca Falla, con quien mantenía un claro enfrentamiento.

“Teníamos la mayoría calificada para designar director, pero acatamos la decisión judicial y suspendimos la elección. Sin embargo, consideramos que el señor Salamanca no podía continuar en el cargo”, confirmó el presidente del organismo Juan Carlos Novoa.

El relevo fue aprobado por siete de los nueve consejeros que asistieron. “Mientras la juez resuelve la tutela de fondo, encargamos de la dirección a la jefe Financiera, Rocío del Pilar Arévalo, una funcionaria con amplia trayectoria”, afirmó José Luis Castellanos, representante de los trabajadores.

La medida rige a partir de la fecha. Sin embargo, el encargo tendrá que registrarse la próxima semana ante la Superintendencia de Subsidio Familiar. “Adicionalmente, el consejo despojó al señor Salamanca Falla de las facultades para contratar, remover personal y tomar decisiones administrativas”, afirmó Novoa.

“Creemos -dijo- que su retiro deberá surtirse en el momento en que la Superintendencia avale el nuevo encargo”.

Salamanca Falla, llevaba 20 años en la entidad. El administrador de empresas, egresado de la Usco, ingresó a la entidad en 1996, ocupando diferentes cargos, al lado de Ariza Quintero hasta alcanzar la Secretaría General. El 17 de abril de 2006 fue elegido como director suplente. La designación fue avalada el 8 de junio siguiente por el superintendente de Subsidio Familiar de la época César Augusto Córdoba.

Salamanca asumió el encargo el 9 de junio de 2015 tras la detención de su director titular Armando Ariza Quintero, vinculado por supuestas irregularidades en el manejo de la salud. Ariza renunció irrevocablemente el 18 de julio de 2015. Desde entonces, Salamanca venía ocupando la dirección transitoriamente.
 

 

El consejo directivo congeló la elección pero terminó el encargo.

Proceso sigue

La elección del director en propiedad quedó en suspenso hasta que el Juzgado Décimo Civil Municipal resuelva de fondo la tutela. “Lo claro es que teníamos la mayoría calificada para decidir, pero acatando la medida cautelar, decidimos suspenderlo. Pero no podíamos mantener la ingobernabilidad. El proceso debe continuar porque le hemos apostado a la renovación”, aseguró ayer el consejero José Adán Rodríguez, representante de los empresarios.

“El consejo tiene la autonomía para designar y queremos que esto cambie. Fueron muchos los desaciertos en que venía incurriendo el señor Salamanca que terminó generando una ruptura con el consejo”, aseguró Luis Alberto Trujillo, representante de los trabajadores.

“Esperamos que esta decisión no haya sido apresurada y pueda generar problemas para la entidad”, observó Miller Silva, quien ha venido respaldando a Salamanca conjuntamente con Francisco Lozano y Franco Arturo Ibarra. Los demás lograron una mayoría calificada para poder designar director y suplente.
  

La directora encargada

La actual coordinadora de Desarrollo Financiero, Rocío del Pilar Arévalo Rojas ocupará a partir de la próxima semana la dirección de la entidad, en calidad de encargada. El cargo será registrado ante la Superintendencia de Subsidio Familiar hasta que la jueza defina la tutela. La directora encargada es administradora de empresas, egresada de la Universidad Surcolombiana (2005), especialista en Administración Financiera de la EAN (2007) con alta experiencia en el desarrollo integral de áreas de negocios. Ingresó a la entidad como analista de crédito. Además, ha ocupado otros cargos administrativos en el Comité de Cafeteros y en la Contraloría de Neiva.
 

 

 

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

¿Cuándo van a recuperar las canchas sintéticas en Neiva?

El secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, anunció que la ciudad necesita entre 3.000 y 3.500 millones...

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente. Su...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Congresista y diputado huilenses en la ‘mira’ de las disidencias

El frente disidente ‘Iván Díaz’, al parecer, estaría planeando atentar contra el congresista Julio Cesar Triana y el...

Por orden judicial, estadio de Neiva debe terminarse

Descartada la demolición del escenario deportivo. En cinco años, Neiva debe tener un estadio de calidad. MinDeporte, Alcaldía...

‘Acoso sexual a patrullera de la Policía en Neiva la llevó a pensar en el suicidio’

El intendente Jefe de la Policía, Ramón Augusto Garrido Vásquez, será acusado del delito de acoso sexual a...

Perseguía a la exesposa para amenazarla, maltratarla, en Aipe

No había lugar en el municipio de Aipe, en el que Jesús Sánchez Montes se encontrara a su...