La Nación
EDITORIAL

Soat en jaque

La alta accidentalidad de motocicletas amenaza el futuro del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).Una verdadera bomba de tiempo.

Según la revista Dinero, la sostenibilidad del Soat podría verse en apuros por cuenta del explosivo incremento de los accidentes de tránsito, de acuerdo con un reporte de Fitch.

Estadísticas del Fondo de Prevención Vial el transporte público y las motos reportan la mayor accidentalidad. Los motociclistas representan el 45% de los muertos y el 51% de los heridos en accidentes de tránsito en Colombia. Las cifras superan el promedio de América Latina.

A estos se suma otra cifra aterradora: el crecimiento del parque automotor, especialmente motocicletas. En 1986 había 144.000 motos en Colombia, el año pasado ese número llegó a 5,83 millones, lo que ya representa el 52 por ciento del parque automotor.

Las altas reclamaciones se han disparado desproporcionadamente en parte por la creciente accidentalidad, confirmando las denuncias que hemos reiterado sobre este fenómeno sin freno.

Según cifras de Fasecolda, entre enero y septiembre del año pasado el Soat arrojó pérdidas técnicas por más de $157.000 millones por las explosivas reclamaciones que también se han disparado. Pero no solo por la accidentalidad.

La alta evasión, los fraudes, las falsificaciones, los elevados costos administrativos, el destino de los recursos, las tarifas y por su puesto el alza del dólar,  empañan aún más la sostenibilidad de la póliza.

Los casos de fraude detectados generaron un sobrecosto en siniestros entre $80 y $100.000 millones en 2015, informó la firma. 

Las motos no sólo se accidentan más sino que adicionalmente ya superaron en número a los carros. Fasecolda calcula que las motos representaron el 39% del ingreso por ventas de Soat en 2014, pero también el 83% de los siniestros.

Detrás de esta póliza hay otra mafia dedicada al cobro ilegal por lesiones que no corresponden a los accidentes, pero que los hacen figurar para cobrar. Eso explica en muchos casos, la guerra de ambulancias en Neiva y en muchas ciudades del país. También la resistencia de las aseguradoras para expedir las pólizas a los motociclistas, lo que también genera serios problemas, entre ellos la falsificación y la desprotección a usuarios y víctimas.
 

“Detrás de esta póliza hay otra mafia dedicada al cobro ilegal por lesiones que no corresponden a los accidentes”.
 

EDITORIALITO

Con mucha razón dirigentes campesinos del Huila pusieron el grito en el cielo por la poca inversión destinada para el campo en el plan de desarrollo departamental que estudia la Asamblea. El campo, el más abandonado, es también el más castigado. El campo, es la principal vía, la educación apenas el camino.