La Nación
EDITORIAL

Sin licencia

La construcción de la microcentral sobre el río Baché en jurisdicción del municipio de Santa María no podrá ejecutarse, como lo venía reclamando la comunidad y las autoridades locales.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (Cam)  no le dio la viabilidad ambiental que se requería para la generación de energía como lo esperaba la Electrificadora del Huila. El argumento central, según la Cam: el proyecto resultaba incompatible con el esquema de ordenamiento territorial, sencillamente porque la actividad industrial no está dentro de los usos permitidos en la región de El Socorro, donde se encuentra localizado.

La decisión está en armonía con una posición reciente de la Corte Constitucional que le devuelve la autonomía a las autoridades regionales para decidir sobre reglamentación y usos del suelo.

Sin embargo, hay otro argumento de peso, relacionado con la disponibilidad de caudales. El caudal solicitado para el funcionamiento del proyecto (8,9 m3/s) es superior  al máximo posible que puede ser objeto de concesión (5,49 m3/s).

De haberse autorizado esa concesión se generaría un déficit sobre la cuenca con graves afectaciones en términos de disponibilidad del recurso hídrico para la comunidad y para los ecosistemas acuáticos.

La disponibilidad de cauces estará por encima de los propósitos de generación. Elemental. La medida no implica que los demás proyectos en proceso vayan a correr la misma suerte.

En este caso, faltaron soportes técnicos, no se incorporó la gestión del riego, ni se evaluaron las amenazas naturales o antrópicas, ni se concertó con las comunidades. El proyecto es susceptible de revisarse y la entidad proponente puede usar los recursos legales para asegurar la viabilidad ambiental.

La participación de las fuentes no convencionales en los planes de expansión, incluida las microcentrales que operan a filo de agua, con menor inversión y más amigables al medio ambiente, han tomado auge ante la crisis energética. La generación descentralizada con recursos energéticos localmente disponibles ha sido una opción en muchas partes del mundo y del país, menos en el Huila.

Los abusos y decepciones de megaproyectos energético-mineros han despertado una radical oposición en el Huila. Las comunidades, las organizaciones sociales y las autoridades locales y regionales no quieren repetir la experiencia de El Quimbo.

Ese ambiente hostil hará inviable cualquier iniciativa privada que se pueda plantear hacia el futuro y dejará sin piso la generación de energía como una apuesta productiva, adoptada en el plan regional de competitividad. Otro tema para el debate público.
 

“La medida no implica que los demás proyectos en proceso vayan a correr la misma suerte”.

 
EDITORIALITO

Después de tres meses de interinidad asumió Fabio Lozada Pérez como rector titular de Corhuila. Reemplaza al académico Roque González, quien renunció por quebrantos de salud.