La Nación
Secuestró por cobrar una vieja deuda 1 24 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

Secuestró por cobrar una vieja deuda

Secuestró por cobrar una vieja deuda 7 24 septiembre, 2024
Dora María Barrio Hernández, conocida como ‘La Negra’, fue cobijada con medida de aseguramiento domiciliario.
*Lucía, una pequeña de tan solo seis años de edad, fue la menor que duró por más de seis horas secuestrada, en un hecho que tiene alarmada a la comunidad. 

Todo comenzó cuando de manera arbitraria y con engaños, una anciana de profesión costurera, la sacó de la Institución Educativa ‘Helena Lara de Cuéllar’, del municipio de Baraya, en el norte del departamento del Huila.

‘La Negra’, como es conocida popularmente en la población, llegó hasta el colegio de la pequeña y con el argumento de que quería regalarle unos vestidos nuevos, pidió al docente de turno de la disciplina que la dejaran salir para así ella tomarle las medidas.

Pero la historia tomó un rumbo diferente cuando la pequeña *Lucia, no salió al encuentro a la entrada del colegio donde la esperaba su progenitora.

Era la hora de salida de los alumnos, pero Flor, su madre, nunca vio aparecer a su hija por la puerta de la Institución ‘Helena Lara de Sánchez’.

Ya era hora de ver a su hija y llevarla a casa, mientras poco a poco los estudiantes y maestros se retiraban para sus casas pero *Lucía no nada que salía.

Angustiada, Flor comenzó a indagar y la respuesta siempre fue la misma, a *Lucía nadie la vio salir, excepto una compañerita.

 “Doña Flor, me dijo, la niña no estuvo ni en horas del almuerzo y tampoco en el recreo, pensé que el papá la había ido a sacar. Me fui y seguí preguntado por ella, no me daban razón”, contó la mujer a LA NACIÓN.

La búsqueda

Imaginando lo peor, Flor comenzó a llorar por no saber del paradero de su pequeña, de tan solo seis años de edad.

Ante esta situación, Flor tomó la decisión de ir a contarle a su esposo lo que estaba sucediendo con la pequeña.

“Ya estaba muy cansada, había andado casi todo el pueblo preguntando si la habían visto.  Fui y le conté a mi esposo, le dije – mijo la niña se perdió- él solo me dijo – cómo así, eso debe de estar en las vecindades, hay que castigarla para que no lo vuelva a hacer, – ella nunca hacía eso”, recordó la progenitora de la pequeña *Lucía
Sin embargo, Noé, padre de la menor, al ver que su hija en verdad no aparecía, después de tanto tiempo de espera a la llegada de su hija, tomó una determinación.

Pasado el mediodía emprendió la búsqueda de su pequeña hija, comenzó indagando con algunas compañeras.

Pero fue una compañerita de clases, que le dio una luz de esperanza al desesperado hombre.

“Una niña le dijo don Noé, pregúntele al profesor, él la dejó ir con una señora negra. Nosotros no nos imaginamos quien era. Hasta que el profesor nos contó lo sucedido”, detalló Flor.

‘Fui engañado’

Luis Arcesio Avilés, era el profesor encargado de la disciplina esa semana en la institución ante quien se presentó Dora María Barrio Hernández, ‘La Negra’.

“Era la hora del descanso, tenía la disciplina, unos niños me avisaron que había una señora buscándome. Ella llegó a mí, me pidió el favor que le dejara salir una de las niñas, porque ella quería regalarle un vestido nuevo”, narró el docente.

La ‘Negra’, como es conocida en Baraya, insistió tantas veces al profesor para que la dejara salir y así ella tomarle las medias para el vestido que supuestamente quería obsequiarle, hasta que por fin lo logró.

“Ella insistió tanto, yo conocía a la señora, sabía que ella trabajaba como modista y que asistía a una iglesia cristiana. Era una mujer a la que no le vi la malicia de hacer algo malo con la menor”, relató el docente.

El rescate

Luis Arcesio Avilés, ya alertado de la desaparición de la pequeña *Lucía, decide ir hasta la vivienda de la modista en compañía de la mamá. Sin embargo, la sorpresa para el profesor fue grande y también desagradable.

‘La Negra’, no la quiso devolver y exigía la presencia de Noé, el padre. “La mujer dijo que tenía que hablar con el papá para que diera la cara, pues Noé había adquirido una deuda de hace ya varios años con ella”.

Presa de la angustia, pues al fin y al cabo la menor había sido sacada de la institución educativa, con permiso suyo, Avilés le hizo una advertencia a la mujer.

“Después de varias horas, logré persuadir a la modista, le advertí que lo que había hecho era un delito grave y que se llamaba secuestro. Al final le hice ver las cosas, reconoció que había cometido una falta grave”, relató el profesor Avilés. 

Y es que de acuerdo con el mayor Fernando Vital, comandante del Gaula del Ejército Nacional, la historia comenzó cuando el padre de la menor adquirió una deuda con la mujer, ya de avanzada edad.

“El papá de la niña contrajo la deuda con la viejita y como este no le pagó, ella secuestro la niña y se la llevó para la casa. Le manifestó al padre que si no le cancelaba lo que le debía no volvería a ver la niña. Fueron los profesores del colegio, quienes rescataron la niña, llevaba seis horas secuestrada”, explicó el oficial.

Ante esta situación Noé, interpuso la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, lo que permitió que tres meses después de ocurrido los hechos, las autoridades expidieran orden de captura contra la mujer.

“Se hizo la investigación en conjunto con miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, lo que llevó a la captura de la mujer quien trabaja como modista en la población de Baraya”.

Posteriormente, ‘La Negra’ como es conocida en el municipio de Baraya fue aprehendida por unidades del Gaula Militar Huila y personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI. La mujer tenía orden de captura vigente por el delito de secuestro extorsivo emanada por Fiscalía Gaula.

Al parecer, la mujer intentando presionar a su deudor, secuestró la menor al tiempo que llamó al padre para exigirle 10 millones de pesos por devolver a la pequeña de seis años. Poco después, decidió entregar a la niña.

Finalmente y tras la legalización de captura y la imputación de cargos, la mujer fue cobijada con medida de aseguramiento domiciliaria, toda vez que padece quebrantos de salud que requieren de constante atención médica.

El Comandante del Gaula Militar Huila, reconoció que estas operaciones se dan gracias a las denuncias hechas por la comunidad, e invitó a seguir confiando en las Fuerzas Militares y así hacerle frente al delito, en este caso al secuestro extorsivo que se produjo.