Fue necesario un prolongado análisis del Ministerio de Salud, para enterarse de lo que muchos, incluyendo a millones de enfermos, saben desde hace varios años: que en Colombia pagamos mucho, muchísimo más, por un grueso número de medicinas que en el resto de países de América Latina y seguramente del mundo, y que varias de esas drogas no son solo de altísimo costo sino que su ausencia es un grave riesgo para la salud de quienes padecen dolencias de alta complejidad.
Por lo menos ya se han tomado medidas adecuadas y se ha ordenado que 195 marcas de medicamentos tendrán precios regulados, lo que quiere decir que bajarán de precio, puesto que se compararán con su costo en otros países. Según el Ministerio de Salud por primera vez en Colombia se utilizó una metodología que tiene como base los valores de estas marcas en 17 países, dentro de los cuales están incluidos algunos latinoamericanos.
Fueron analizados 240 medicamentos que proporcionalmente representan el 30 por ciento del gasto público en salud. Y ¡oh sorpresa! se encontró que 195 de ellos tienen un precio más alto que en los países comparados. No queremos ser aguafiestas pero los expertos del Gobierno descubrieron, literalmente, que el agua moja; el alto costo de medicamentos ha sido debate recurrente en el país, y no es necesario ser científico para comparar esos precios.
Muy bien que se haya tomado la determinación de que esas 195 marcas entren a control directo, para lo cual habrá un precio máximo de venta y, por lo tanto, de recobro al sistema de salud. De esas medicinas, 37 están incluidas en el POS y las restantes 158 (por ser no POS) son recobrados al sistema.
Por ahora la propuesta de estos precios, contenida en un proyecto de circular, queda sujeta a una consulta durante diez días calendario a partir de ayer viernes 26 de julio, para que cualquier interesado presente sus observaciones al respecto. Y pasado ese tiempo, la circular quedaría en firme.
La buena noticia, reiteramos, es especialmente para quienes sufren las llamadas enfermedades de alto costo, considerando que varias de las marcas cuyos precios serán sometidos a regulación corresponden a medicamentos biológicos (es decir aquellos que son producidos a partir de elementos vivos y no químicos), para tratar, por ejemplo, distintos tipos de cáncer, artritis reumatoidea, enfermedades inmunológicas y hereditarias, y males degenerativos del sistema nervioso.
Para entender la magnitud de esta sana medida, de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Salud, el impacto de esta medida significará una reducción de un 39 por ciento del gasto no POS, cifra que alcanzaría unos 375 mil millones de pesos anuales.
Lo cual, de paso, quiere decir que esa millonaria suma se la estaban embolsillando –enriquecimiento sin causa – las grandes multinacionales y sus laboratorios.
“Esa millonaria suma se la estaban embolsillando –enriquecimiento sin causa – las grandes multinacionales y sus laboratorios.”
Editorialito
Altamente meritorio que la alcaldesa de Solita (Caquetá), Merly Sarrya Peña haya sido escogida entre las finalistas para el concurso Mujeres de Éxito. La selección se hizo entre 307 experiencias evaluadas en el país.