El maquinista del tren que descarriló el miércoles en Santiago de Compostela provocando 78 muertes, se negó ayer a declarar ante la Policía, que lo tiene detenido por "imprudencia", informó una portavoz del cuerpo.
José Francisco Garzón Amo, ingresado tras el accidente en el hospital clínico de Santiago, donde acudieron a interrogarlo los agentes policiales, se encuentra detenido por "imprudencia" y "delitos vinculados al accidente" desde el jueves, informó el jefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias.
La investigación sobre las causas del incidente parece centrarse en el conductor, de 52 años, y podría deberse a un exceso de velocidad o a un eventual fallo de los sistemas de frenado automáticos.
Hasta el momento el balance de muertos es de 78 personas, mientras que 81 personas siguen hospitalizadas el viernes, 31 de ellas graves, en el peor accidente ferroviario de España desde 1944.
De Colombia
Dos colombianas, Ana María de Córdoba y Sara Camila Vélez Fuenmayor, nacionalizadas en Estados Unidos y España, respectivamente, fueron las víctimas mortales del accidente.
Ana María vivía en Washington pero había llegado de vacaciones junto a su esposo Juan Felipe y su hija Cristina.
Sara Camila residía en Madrid desde hacía 15 años y manejaba una microempresa de accesorios.
La Cancillería también informó que, del grupo de cuatro colombianos heridos, Amparo Grajales de Pulgarín y Jesús María Pulgarín son atendidos en el Hospital de Santiago de Compostela.
Funeral, el lunes
El funeral en honor a las víctimas del accidente de tren se celebrará el lunes en la catedral de la ciudad, un popular centro de peregrinaje católico.
El Gobierno Regional de Galicia anunció ayer "trabajar en la organización" de los funerales oficiales señalando, sin embargo, que "lo prioritario es atender a los heridos, las familias e identificar las víctimas".
De momento, 75 cadáveres de los 78 contabilizados ya habían sido identificados.
No obstante, los investigadores advierten que el balance podría aumentar por la existencia de "tres restos mortales" por analizar para saber "a cuántas personas corresponden".