La Nación
Frente común por volqueteros y paleros 1 25 septiembre, 2024
POLÍTICA

Frente común por volqueteros y paleros

Frente común por volqueteros y paleros 7 25 septiembre, 2024
La reunión se cumplió en Bogotá a instancias del representante Jaime Felipe Lozada.
Un plan de acción que permita solucionar la problemática que sufre el sector minero, específicamente la pequeña minería del Huila, derivados de la lentitud en los trámites realizados por la Agencia Nacional de Minería, ANM, que les impide ejercer su actividad, como la explotación del material de playa, se definió conjuntamente con delegados del sector y la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa.

El encuentro se dio a instancias del representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada Polanco, quien propició la reunión en la ciudad de Bogotá, en la que participaron delegados de la Corporación Agrominera del Huila, Corpoagrominh, la Asociación de Volqueteros de Neiva y de Palermo.

Entre las tareas establecidas se acordó realizar el próximo mes una jornada de revisión de trámites de titulación minera en el Huila, caso a caso, con la presencia de la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio de Minas y los pequeños mineros. Además, una reunión donde participará el Viceministerio de Minas, Fuerzas Militares, Policía Nacional y CTI de la Fiscalía, a fin de analizar, capacitar y concertar acerca de los procedimientos de minería ilegal.

“La agenda de trabajo incluye además la creación de mecanismos de mediación entre titulares mineros y explotadores tradicionales, en el propósito de obtener contratos de cesión de áreas. Se espera reglamentar la explotación de los paleros, como minería de subsistencia, con lo que se garantizará el derecho al trabajo”, explicó el congresista Lozada, conservador.
 
Viacrucis minero

La falta de celeridad en los procesos de licenciamiento por parte de la autoridad ambiental impide que los mineros artesanales, volqueteros, paleros, y quienes comercializan material de playa, desarrollen su actividad económica, sustento de más de 500 familias huilenses, solo en el norte del Huila.

“A esto se le suma el vencimiento de licencias sin liberación de áreas que permitan una nueva o inmediata solicitud para acceder al derecho de prioridad del anterior titular minero, trámites de titularización minera para licencias como contratos de concesión que presentan demoras, incluso, aunque cuenten con contratos de concesión ya aprobados; solicitudes de integración de áreas sin respuestas; solicitudes de minería de reserva especial, y en general procesos que llevan hasta 12 años sin respuestas por parte de la Agencia Nacional de Minas”, indicó Lozada.

En ese sentido, precisó que esta situación “tiene a la pequeña minera del Huila en el limbo, entre la ilegalidad y la judicialización por parte de las autoridades para ejercer su derecho al trabajo en sus propios predios”.
 
Antecedentes

Los pequeños mineros, volqueteros y paleros del norte del Huila, agrupados en varias organizaciones, se han declarado en crisis económica ante la imposibilidad de cumplir con la normatividad exigida por la Agencia, para la extracción de material de arrastre.

El panorama se vio enrarecido por la detención de 21 personas mientras ejercían esta actividad, en el municipio de Rivera. Recientemente la Gobernación del Huila, a través de la secretaria de Gobierno Departamental Liliana Vásquez Sandoval propició una reunión con esta población, en la que se determinó buscar espacios de diálogo y concertación entre los afectados y las personas o empresarios que tiene solicitudes o títulos mineros.

Este es la única solución provisional para poder ejercer esta actividad. En el norte del Huila habría más de ocho personas con títulos mineros, con quienes se hará un acercamiento para que las asociaciones de volqueteros puedan hacer los convenios o contratos que les posibiliten reactivar su labor.