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Histórico, Concejo aprueba el 6 de diciembre como el día del taxista en Neiva 2 22 septiembre, 2024
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Histórico, Concejo aprueba el 6 de diciembre como el día del taxista en Neiva

Histórico, Concejo aprueba el 6 de diciembre como el día del taxista en Neiva 8 22 septiembre, 2024

Luego de un debate de más de tres horas que se extendió hasta casi la medianoche, los concejales de la capital huilense aprobaron por unanimidad el 6 de diciembre como el día de los conductores ‘amarillos’, así las cosas no solamente contarán con esta celebración, sino con capacitaciones, acceso a vivienda, subsidios y muchos beneficios más. La iniciativa fue del cabildante Deiby Martínez Cortés y cuyo ponente fue Carlos Sterling Cardozo.

De esta manera luego de haber cumplido todos los debates y su trámite en el Concejo de la ciudad pasará a ser sancionado por el Alcalde Rodrigo Lara Sánchez, para que desde el próximo 6 de diciembre del presente año inicie con todo la celebración del día del taxista, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias.

El proyecto afirma que en el área del municipio de Neiva existen alrededor de 2.000 taxis y por ende aproximadamente 5.000 taxistas y sus familias que dependen de esta importante actividad.   

Estas cifras son la base para mirar el alcance que tendrá la aplicación de esta iniciativa que busca “hacer un reconocimiento especial a estos trabajadores por la voluntad y abnegación que tienen y su permanente sentido de pertenencia, a pesar de hallarse en condiciones de inferioridad social por cuanto la absoluta mayoría se encuentra sin reconocimiento de derechos fundamentales como el derecho a vivienda, educación y seguridad social. Tampoco existe una eficaz aplicación de sus garantías legales laborales de pensión, prestaciones sociales, prima de servicios, jornada laboral y otros beneficios generales, de los que sí gozan la mayoría de trabajadores colombianos”, indicó el Concejal Martínez, ponente del mismo.  

Entre los beneficios que tendrían los conductores que se dedican a este oficio sería un acceso a la educación, capacitación en cultura ciudadana, educación vial, relaciones humanas, mecánica automotriz elemental, conocimientos básicos en inglés, en convenios con la Secretaría de Turismo para promover y promocionar la ciudad con sus destinos claves, accesos a planes de vivienda, programas sociales del Estado y mejorar sus condiciones familiares.

Además se reconoce la actividad de los taxistas como herramienta estratégica para el desarrollo económico del municipio de Neiva. De acuerdo a este reconocimiento la Administración por intermedio de las Secretarías de Movilidad y Desarrollo Económico, encaminarán sus esfuerzos a fortalecer el gremio, ofreciendo programas e incentivos que se proyecten en beneficio del municipio y de los taxistas.

De igual manera se argumentó la creación del Día del Taxista. Teniendo como antecedente que en el año 2001 se dio un acontecimiento que marca un hito en la historia del transporte y de los taxistas en particular, pues se desarrolló un movimiento social sin antecedentes que partió en dos la historia de la actividad del transporte público individual, iniciando dicho movimiento por las protestas en Bogotá a las cuales se unieron muchas ciudades de Colombia. 

“El día 6 de diciembre de 2001, marca una fecha representativa en el imaginario del sector del transporte público individual porque da una impronta en la que con participación del gremio y del Estado se empezó a trabajar desde el aspecto legislativo y desde lo formal en la visibilización del oficio y de sus protagonistas los taxistas, pero en nuestra ciudad hemos pensado que debe ser el 6 de diciembre de cada año”, explicó el cabildante.

De esta manera de ser aprobado en las próximas sesiones del Concejo, los taxistas de la capital opita verían dignificado su oficio, tendrán más importancia para la sociedad y recibirán muchas ayudas.
 
Aquí el proyecto
 
“POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL DÍA DEL TAXISTA Y SE DECLARA ESTA INICIATIVA DE INTERES ESTRATEGICO EN EL MUNICIPIO DE NEIVA” 
 
Señor  
MATEO EDUARDO TRUJILLO  
Presidente del concejo municipal de Neiva 
Honorables Concejales 
 
 
En el área del municipio de Neiva existen alrededor de 2.000 taxis y por ende aproximadamente 5.000 taxistas y sus familias que dependen de esta importante actividad.   
 
Es la intención de este proyecto de acuerdo hacer un reconocimiento especial a estos trabajadores por la voluntad y abnegación que tienen y su permanente sentido de pertenencia, a pesar de hallarse en condiciones de inferioridad social por cuanto la absoluta mayoría se encuentra sin reconocimiento de derechos fundamentales como el derecho a vivienda, educación y seguridad social. Tampoco existe una eficaz aplicación de sus garantías legales laborales de pensión, prestaciones sociales, prima de servicios, jornada laboral y otros beneficios generales, de los que sí gozan la mayoría de trabajadores colombianos. 
 
En este panorama social y laboral amerita correctivos eficaces y dinámicos, con decisiones prontas por la gravedad de la situación, razones por las cuales es  menester para esta corporación iniciarlos cuanto antes, siendo el reconocimiento del DÍA DEL TAXISTA un primer paso para avanzar en el desarrollo del equilibrio social para este sector de gran importancia teniendo en cuenta el número de familias y personas que lo componen, que por ser un servicio público esencial, legal  y  mandato constitucional debe gozar de la “especial protección del estado”. 

El gremio de taxistas del municipio presta un servicio público fundamental a la ciudadanía realizando una valiosa colaboración a la comunidad en casos de emergencias médicas, seguridad ciudadana, información general y orientación turística que debe ser reconocida por esta corporación y por la ciudad. Por ende surge la necesidad imperiosa de capacitar y profesionalizar a este importante sector de la sociedad. 
 
OTRAS EXPERIENCIAS
Segúnel Director General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Conde, “los taxistas de Madrid son la tarjeta de visita de la ciudad”. Para el máximo funcionario del tránsito y transporte en dicha ciudad, la única manera de hacerlo es modificando su perfil profesional y la cualificación que se exige a cada conductor de taxi a la hora de concederle el permiso para trabajar. Por eso, el área de Movilidad ha consensuado con las organizaciones mayoritarias que representan al sector. 
Igualmente dicha política se ha venido implementando en diferentes ciudades del mundo, puesto que el conductor de hoy debe adquirir conocimientos y habilidades que van más allá de poseer una licencia de conducción para transporte público. 

De otra parte, la dirección de Turismo Municipal en Chiapas, cada año realiza cursos de mejoramiento integral de servicio con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) que tiene el objetivo de garantizar un trato amable a la población local, así como a turistas nacionales y extranjeros. Iguales ejemplos encontramos en Buenos Aires y Lima. 

El servicio del taxi presenta una serie de dificultades que pueden expresarse en referencia al servicio, a la promoción turística, al conductor y a la organización.”  
    
1. ANTECEDENTES 
  
Aspectos Generales: 
  
Un verdadero ejemplo de profesionalización y reconocimiento del oficio del taxista lo encontramos en Londres, donde se destacan principios que distan mucho de la realidad de los taxistas de otras latitudes, incluidas las de los taxistas bogotanos. 
 
Según un artículo del tiempo actualizado el martes 20 de enero de 2015, ser taxista en Londres es una profesión que demanda una preparación, ganan al año en promedio 123 millones de pesos, trabajan 40 horas semanales;  este tiempo es un estímulo para formarse durante 40 meses y así memorizar 37.000 calles de la ciudad Londinense. 
 
El artículo resalta textualmente “Son amables, sus vehículos son buenos y saben cómo llegar a todos lados", opina HowardWheeldown, analista de BGCPartners, una casa de bolsa londinense. "El problema es que son demasiado caros", añade. Lee Rogers, taxista londinense, destaca el conocimiento que se requiere para ejercer esta profesión; "No es tan difícil taponar las calles", dice Rogers, de 38 años, a quien le llevó cuatro años y medio calificar para conducir uno delas taxis negrasde Londres. "Es ahí donde el conocimiento entra en juego, cuando uno sabe qué calles secundarias tomar". 
  
El conocimiento que los taxistas londinenses tienen de su ciudad, es el éxito para que los ciudadanos puedan realizar satisfactoriamente sus actividades diarias. En sus distintos viajes los pasajeros pueden tener una imagen de la ciudad ya sea camino a su casa, al aeropuerto o a diferentes puntos de la ciudad. En Londres las tarifas superan las de New York (E.U) y las de Tokio (Japón). 
  
En Londres la actividad del taxista es una profesión organizada, los candidatos a desarrollar esta actividad se preparan para una prueba por escrito y entrevistas con taxistas activos y retirados. 
  
En la ciudad de México la firma Smart Taxi, cuya aplicación comenzó a operar en la Ciudad de México, anunció campañas a favor de los taxistas capitalinos, que contemplan cursos de capacitación, educación vial y eventos, a fin de unir y profesionalizar al sector. 
  
En Perú las actividades más habituales se desarrollan de manera informal: el servicio de taxi, aunque presta un servicio público liviano no es habitual que pertenezca al Estado, generalmente pertenecen al sector privado que les exigen ciertos requisitos para operar; en Perú “Taxear” se  ha caracterizado como un medio de subsistencia para tener ingresos, lo cual hace que cualquier persona que posee un vehículo sea abastecedor de este servicio; alcanzando la informalidad un índice de 67% a pesar de la existencia de la Ordenanza 196 que regula dicho servicio, es decir, hay una Ley, pero no se respeta. Esta informalidad conlleva a una serie de problemas. 
En Colombia la violencia que exteriorizan en algunas ocasiones los taxistas con sus pasajeros es un tema que ha adquirido una dimensión bastante alarmante. El informe de elespectador.com del 21 de enero de 2015, informa que el 5 de enero fue denunciado José Antonio López Celis por agredir a un pasajero con un palo, buscando que el pasajero pagara una suma exagerada por su carrera; este taxista se encuentra vinculado con otra compañía; otro caso grave que se presentó en  
 
Bogotá; un joven fue agredido por un taxista, como consecuencia de este hecho violento la incapacidad del usuario fue de 2 semanas. 
  
Estos casos de intolerancia, como los que se están presentando en Bogotá y en varias ciudades del país entre ellas la nuestra, deben tener un tratamiento preventivo, sensibilizando al gremio de los taxistas. 
  
El Decreto 1047 de 2014 “por el cual se establecen normas para asegurar la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social de los conductores del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, se reglamentan algunos aspectos del servicio para su operatividad y se dictan otras disposiciones”, esta Ley afirma, que ningún conductor podrá trabajar si no está al día en sus aportes de salud riesgos laborales y pensión, pese a lo anterior el decreto no es claro si es la empresa quien los contrata y esta debe pagar su seguridad social, pensión y riesgos profesionales o es el taxista quien debe asumir esta condición. 
  
El riesgo ocupacional de los taxistas está ahora calificado como de nivel 4, al considerarlo actividad de alto riesgo. Además, las entidades administradoras del Sistema Integral de Seguridad Social no podrán impedir o negar su afiliación, mencionó el diario El Tiempo. 
   
DÍA DEL TAXISTA 
  
Experiencias en otras ciudades colombianas, han venido reivindicando la labor desde un reconocimiento institucional expresado en el día del taxista. Por lo anterior históricamente la lucha de los taxistas se ha consolidado en la protección de sus vidas, seguridad social, contratación laboral con jornada y no a destajo, como en la actualidad se viene presentando. 
  
En el año 2001 sedioun acontecimiento que marca un hito en la historia del transporte y de los taxistas en particular, pues se desarrolló un movimiento social sin antecedentes que partió en dos la historia de la actividad del transporte público individual, iniciando dicho movimiento por las protestas en Bogotá a las cuales se unieron muchas ciudades de Colombia. 

El día 6 de diciembre de 2001 marca una fecha representativa en el imaginario del sector del transporte público individual porque da una impronta en la que con participación del gremio y del Estado se empezó a trabajar desde el aspecto legislativo y desde lo formal en la visibilización del oficio y de sus protagonistas los taxistas. 
  
Es importante entender que las decisiones del Estado en materia del transporte a pesar de ser insuficientes, han tenido una orientación afirmativa en la solución de las problemáticas más sentidas de los taxistas en todo el país. 
 
En Bogotá, D.C se aprobó ElAcuerdo 606 de 2015por el cual se establece el día del taxista y se declara esta actividad de interés en el distrito capital y el cual fue sancionado por elalcalde Gustavo Petro. 
La iniciativa delconcejal Celio Nieves Herrera de la bancada del Polo Democrático Alternativobusca visibilizar la actividad del taxismo. 
 
En buena hora se aprueba este acuerdo que establece el5 de agostode cada año el día del taxista, las Secretarías encargadas realizarán eventos que convoquen a los taxistas en su reconocimiento y profesionalización. Este será el punto de partida a un mayor reconocimiento social y gubernamental a tan digna profesión. 
 
 
2. MARCO JURÍDICO. 
  
FUNDAMENTACIÓN LEGAL 
  
CONSTITUCIÓN NACIONAL 
  
ARTÍCULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. 
  
Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. 
  
ARTÍCULO  26.Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social. 
Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de éstos deberán ser democráticos. La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles. 
  
ARTÍCULO 48.  Adicionado por el Acto Legislativo 01 de 2005 
  
Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social. 
  
El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley. 
  
La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella. 
  
La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante. 
  
(Se omite el adicionado, el artículo reúne la intencionalidad del proyecto). 
  
ARTÍCULO 52. Modificado por el art. 1, Acto Legislativo No. 02 de 2000, el nuevo texto es el siguiente: El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. 
  
El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. 
  
Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. 
  
El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas. 
  
ARTÍCULO 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. 
 
La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. 
  
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. 
La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos… 
  
ARTÍCULO 70.  Reglamentado por la Ley 1675 de 2013. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. 
  
La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación. 
  
Reglamentado por la Ley 397 de 1997 
  
LEYES 
  
LEY 105 DE 1993 (diciembre 30) 
  
“Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones”. 
  
LEY 336 DE 1996 (Diciembre 20) 
"Por la cual se adopta el estatuto nacional de transporte". 
  
DECRETOS 
  
Decreto 1047 de 2014 
  
“Por el cual se establecen normas para asegurar la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social de los conductores del servicio público de transporte terrestre  automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, se reglamentan algunos aspectos del servicio para su operatividad y se dictan otras disposiciones” 
  
3. MARCO FISCAL 
 
Las fuentes que podrían usarse: 
   
1.- El equivalente al 2.5% del recaudo que realice la Secretaría de Movilidad, por concepto de multas de tránsito y de transporte. 
  
2.- El 0.1 % del recaudo por venta de combustibles en Neiva, con liquidación por períodos mensuales vencidos, cuya obligación de recaudo y traslado al C.D.P. estará a cargo de las estaciones de venta de combustibles en el área de Neiva. 
  
3.- El equivalente al uno (1%) por ciento del valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), de los Seguros de Responsabilidad civil contractual y extracontractual de los vehículos de servicio público y de las pólizas de seguros generales contra todo riesgo de todo tipo de vehículo automotor. El recaudo y obligación legal de traslado por períodos anuales estará a cargo de las Compañías de Seguros que expidan este tipo de pólizas, para vehículos matriculados en Neiva. 
  
Cualquiera de estas fuentes podría ser viabilizada para atender prioritariamente al gremio de los taxistas. 
 
PROYECTO DE ACUERDO No …. DE 2016 
 
 
“POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL DÍA DEL TAXISTA Y SE DECLARA ESTA INICIATIVA DE INTERES ESTRATEGICO EN EL MUNICIPIO DE NEIVA” 
 
 
EL CONCEJO MUNICIPAL DE NEIVAen uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas en el artículo 313 y 355 de la Constitución Política. 
 
 
ACUERDA 
 
ARTICULO PRIMERO.Se reconoce la actividad de los taxistas como herramienta estratégica para el desarrollo económico del municipio de Neiva. De acuerdo a este reconocimiento la Administración por intermedio de las Secretarías de Movilidad y Desarrollo Económico, encaminarán sus esfuerzos a fortalecer el gremio, ofreciendo programas e incentivos que se proyecten en beneficio del municipio y de los taxistas. 
  
ARTICULO SEGUNDO.  Se establece el día 6 de Diciembre de cada año como día del taxista del municipio de Neiva. 
  
ARTICULO TERCERO.  De manera progresiva, se establecerá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la secretaria de movilidad, secretaria de cultura y secretaria de educación el diseño de talleres y/o seminarios tendientes a elevar el nivel profesional del taxista convirtiéndolos de esta manera en guías de la ciudad y caballeros del volante. Entre las opciones de talleres y/o seminarios se recomiendan los siguientes:  
1.  Cultura ciudadana. 
2.  Turismo. 
3.  Educación vial. 
4.  Relaciones humanas. 
5.  Mecánica automotriz elemental. 
6.  Conocimientos básicos en inglés. 
 
PARAGRAFO: las secretarias mencionadas en el artículo anterior serán las encargadas de designar el sitio o lugar adecuado para este tipo de actividades de índole celebrativo, de talleres o seminarios, entendiendo que para esto se creara un comité de apoyo que será integrado por dos representantes de cada empresa o gremio de taxistas del municipio de Neiva. (El representante legal de la misma y un taxista). 
 
ARTICULO CUARTO.El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción y su publicación 
  
 
Dado en Neiva a los – díasdel mes —- de 2016. 
 
PRESENTADO POR EL CONCEJAL 
 
 
 
DEIBY MARTÍNEZ CORTÉS 
CONCEJAL