Una cuerda de la red de alta tensión que se rompió en el momento en que transitaban en moto por la vía que del municipio de Palermo conduce a Planadas (Tolima), causó la muerte a dos campesinos. Habitantes del sector se quejaron por la falta de mantenimiento de la red eléctrica. Familiares de las víctimas anunciaron acciones legales.
Orlando Becerra Herrera y Guillermo Herrera, tras hacer las compras en el mercado local, se dirigieron a sus viviendas por la vía que de Palermo conduce al municipio de Planadas. A pocos kilómetros de su destino -vereda Las Brisas-, una cuerda de la red de alta tensión se rompió y cayó sobre la humanidad de los labriegos, causándoles la muerte de manera instantánea.
El trágico e insólito accidente se registró en el sitio conocido como La Lupa, en momentos en que las víctimas se desplazaban por la vía a bordo de la motocicleta con placa MEG-55B, que quedó totalmente calcinada. De acuerdo con la versión entregada por testigos de los hechos, Orlando y Guillermo venían a menos de 200 metros de una chiva y otra motocicleta, cuando se presentó el incidente.
Orlando Becerra Herrera
Guillermo Herrera, occisos.
“Según nos cuentan las personas que estaban en el lugar, en el sitio conocido como La Lupa iban pasando y una cuerda de alta tensión les cayó encima. Los vecinos del sector intentaron ayudarlos pero la electricidad no les permitió acercarse. Ellos quedaron totalmente calcinados. Todo lo que llevaban también se quemó”, manifestó Sandra Liliana Becerra, hermana de Orlando.
De acuerdo con los familiares de los occisos, pese a que los cuerpos sin vida fueron llevados a la morgue del hospital de Palermo desde el pasado viernes en la noche, el centro hospitalario no contaba con personal suficiente para adelantar el procedimiento de necropsia.
“La única médica que había disponible, la mandaron a atender un parto a la vereda Brisas del Carmen, y nos han tenido en zozobra, jugando con el dolor de la familia. Ni siquiera porque vino el personero, la gerente del hospital nos quiso atender. Para nosotros es muy doloroso saber que mi hermano y mi primo quedaron en tan mal estado”, agregó Sandra Liliana.
No llegaron a su destino
Orlando Becerra Herrera, de 28 años de edad, y Guillermo Herrera de 38 –primos-, eran reconocidos campesinos en la vereda Las Brisas, jurisdicción del municipio de Palermo. “Tenían sus fincas cafeteras. El sueño de Orlando era ayudar a sus padres y sacar adelante a sus dos niños”, explicó Liberio Anturi Becerra, hermano de Orlando.
La familia de los occisos también señaló que emprenderán acciones legales para que la justicia determine las responsabilidades del caso. “Siempre hay redes caídas, nunca hacen mantenimiento, eso es descuido, pero los recibos sí llegan puntualmente. No nos parece justo que se presenten accidentes de este tipo, cuando se pueden evitar. Esta tragedia es insólita”, puntualizó Sandra Liliana Becerra, allegada de las víctimas.
El cuerpo sin vida de Orlando Becerra Herrera quien también era conocido como ‘Chula’, será trasladado al barrio Azuero Manchola de la ciudad de Neiva, mientras que los restos mortales de Guillermo Herrera serán conducidos a la vereda Bilbao del municipio de Planadas, departamento del Tolima.
Familiares en medio de la tragedia, mostraron su preocupación por la falta de mantenimiento de la red eléctrica en la zona. Anunciaron acciones legales.