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En vilo futuro del ‘Benito Salas’ 1 23 septiembre, 2024
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En vilo futuro del ‘Benito Salas’

En vilo futuro del ‘Benito Salas’ 7 23 septiembre, 2024
El cierre financiero ha sido el problema para el frustrado proceso de concesión de los tres aeródromos.
Con un futuro incierto está hoy la remodelación del aeropuerto ‘Benito Salas’ de Neiva, tareas que son urgentes para la competitividad, el progreso y el desarrollo regional.
Por dos razones. La primera, porque por tercera vez la Agencia Nacional de Infraestructura declaró desierto el proceso de licitación público privada en atención a que no hubo ninguna oferta de empresas o consorcios interesados en operar o concesionar la terminal aérea de la capital Huila.

Y segundo, porque la Agencia anunció que abrirá por cuarta vez la licitación para modernizar el aeropuerto El Edén de Armenia, que en las tres anteriores convocatorias fallidas iba en paquete con los aeródromos de Neiva y Popayán, del sur occidente del país.

Quiere decir que por ahora se dará una nueva oportunidad al aeropuerto de la capital del Quindío y se deja en vilo la rehabilitación del ‘Benito Salas’, según concluye La Nación de información recogida sobre el tema.

Lo cierto es que la ANI ya dio a conocer la resolución en la que se declaró desierto, por tercera vez, el proceso, ya que no hubo ninguna oferta de empresas o consorcios para operar la terminal opita y las otras dos mencionadas.

El ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas, dijo que evidentemente hay un problema de cierre financiero. “Había dos interesados en presentar propuestas y si el inconveniente no hubiera sido de dinero, seguro se hubieran postulado”, dijo el funcionario.

¿Qué es el cierre financiero?

Es el perfeccionamiento de la operación o conjunto de operaciones de financiación del proyecto que demuestren, en los términos del contrato, que el concesionario contará con los recursos que se requieran para realizar la totalidad de las obras previstas.

En el caso del ‘Benito Salas’ se requiere una inversión de $77.414 millones para ampliar la pista en 282 metros y recibir aeronaves de mayor tamaño. Construir la zona de seguridad de extremo de pista; edificar la plataforma de viraje en ambas cabeceras; ampliar la plataforma; renovar los equipos de arribo de pasajeros, la instalación del sistema de aire acondicionado en todas las áreas públicas; y la reposición de la maquinaria del sistema de extinción de incendios.

Así las cosas, se espera un pronunciamiento oficial de la Agencia para saber del futuro del aeródromo neivano, que desde el año pasado viene empantanado.