La Nación
En la mira 10 mil morosos huilenses de la DIAN 1 21 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

En la mira 10 mil morosos huilenses de la DIAN

En la mira 10 mil morosos huilenses de la DIAN 7 21 septiembre, 2024
Jesús Beltrán Losada, director DIAN, seccional Neiva.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN, en Neiva, informó que más de 10 mil contribuyentes en el departamento del Huila se encuentran en mora. La cartera supera los 107 mil millones de pesos, monto acumulado en los últimos 10 años.

El director Seccional de Impuestos y Aduanas, en Neiva, Jesús Beltrán Losada, explicó que dentro del Plan Nacional de cobro que adelanta la entidad en todo el país, se están rematando 259 bienes de morosos que adeudan a la DIAN, de los cuales, 14 están el Huila. La Seccional Neiva efectuó diligencias en las que se remataron 8 lotes, 5 casas y un vehículo.

Lo que se busca es recaudar 5.4 billones de pesos a nivel nacional de los 130 billones que tiene la DIAN como meta para el año vigente 2016. “Las personas interesadas pueden participar en las diligencias de remates con una cota inicial del 40 por ciento del valor del inmueble, todos los requisitos los consiguen en la página de la institución www.dian.gov.coen un vínculo que dice remate de bienes, sí se les dificultan pueden acercarse a nuestras oficinas”, precisó Beltrán.

En la última semana se adelantaron en el Huila alrededor de 110 embargos a las personas que les adeudan dineros a la DIAN, además a los morosos que no alcanzaron a cubrir los pagos se les inició un proceso judicial.

El funcionario invitó a los ciudadanos que tengan obligaciones en mora de los tributos administrados por la DIAN, a que se pongan al día lo más pronto posible, considerando los intereses que legalmente debe cobrar la entidad, 30.81 por ciento, para trimestre abril a junio de 2016.

Para facilitar la correcta liquidación de los valores a pagar, indicó que pueden acudir a la División de Cobranzas de la seccional, a fin de evitar el inicio de medidas cautelares que generen gastos procesales que hacen más gravosa la situación.