Los videos que podrían enredar a la Alcaldía de Neiva

La Alcaldía de Neiva pagó en un solo año 268 millones de pesos en la elaboración de videos de la ciudad. Uno solo, de seis minutos, costó 100 millones. Todos los videos los elaboró Lapistudio, una productora de televisión de Bogotá. Uno del Himno de Neiva de 2 minutos costó 30 millones y se hizo en 7 días. El alcalde, Pedro Suárez, explica con sus propios argumentos por qué.


¿Alguno de los que leen este artículo han observado en el último año un video histórico de ‘Neiva, 400 años’?
Seguramente unos pocos sí, pero sin duda la mayoría de opitas y huilenses, no. Ese es apenas uno de los videos que contrató la Alcaldía de Neiva entre el 2012 y 2013.Costó 100 millones de pesos y dura escasamente seis minutos (link http://vimeo.com/59965669). Los dineros fueron girados de la Alcaldía al Fondo Mixto de Cultura -que por petición de la Administración contrató a Lapistudios S.A.A, una empresa que opera en Tabio, Cundinamarca, pero cuyo socio (como se confirma en el correo electrónico de la empresa en Cámara de Comercio ancizarcasanovar@gmail.com), es Ancízar Casanova, el hombre que apoyó publicitariamente la campaña del actual mandatario.

Objeto: "Realización de material de investigación cultural, investigación de campo que genere conceptos aplicables al video para su potente impacto social y cultural de la historia de Neiva, a través de sus 400 años. Se desarrolla la etapa de preproducción, producción y producción".
Fecha de iniciación: 16 de abril de 2012. Y terminación: 24 de mayo de 2012, es decir, el proceso y el video se hicieron en 38 días. Diana María Mahecha Tibaquira, representante legal, firmó el contrato y elaboró el video. No obstante, un año después, muchos se preguntan por dónde se emitió y quién lo observó, aunque en la Alcaldía de Neiva se insiste en que lo reprodujeron en DVTV, CNC y Alpavisión, canales regionales y en varios eventos nacionales. También se emite en un televisor al frente del edificio municipal.

En realidad, este es apenas el comienzo. Lapistudios, empresa matriculada en Cámara de Comercio de Neiva el 29 de mayo de 2012, ha sido ganadora de otros contratos de videos institucionales.

Entre ellos, el contrato 919 del 19 de diciembre de 2012 donde se buscaba en 20 días el diseño, preproducción, producción y post producción de un video del himno de Neiva que incluyera tomas aéreas y puestas en escena que vincule artistas locales en diferentes locaciones, entre otros, con grupos de rajaleñas, cuerdas, danzas y coros. Se pagaron 30 millones de pesos por un video que LA NACIÓN, para conocerlo, tuvo que buscarlo en el link http://vimeo.com/64079148. Tiene dos minutos y seis segundos. Carlos Fernando Puentes, jefe de Contratación, firmó el contrato. Aunque el plazo era de 20 días, Lapistudio hizo el video en 7 días, como consta en el acta de liquidación del contrato.

Un tercer contrato es el 255 del 14 de febrero de 2013. Objeto: Diseño y elaboración de material para la promoción de Neiva en la vitrina turística de Anato 2013 y demás ferias y ruedas de negocios. Se hizo en un mes y se pagaron 35 millones de pesos. En realidad, el contratista tenía que reproducir, producir y postproducir 3 spots con una duración mínima de 30 segundos cada uno que contuviera tomas de atractivos turísticos de La Tatacoa, Termales de Rivera y monumentos de la ciudad. Además, diseñar y elaborar 2.000 brochure y 10 mil flayer en policromía. El contrato lo supervisó la secretaria de Desarrollo Económico, Sandra Milena Ninco.

Sin embargo, el 25 de junio de 2012, Lapistudio ya había adelantado otro contrato de prestación de servicios (435 del 25 de junio de 2012) a la secretaria de Salud Municipal, Sandra Marcela Muñoz. Diseñó la producción y suministro de material educativo y audiovisual de divulgación de las estrategias del programa de prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles y la discapacidad en Neiva, dentro del marco de las competencias asignadas a la Secretaría de Salud. Valor: 35 millones de pesos. Inició el 28 de junio de 2012 y terminó el 27 de agosto de 2012.


Otro video
Lapistudio volvió a reinar con el contrato de compraventa 816 del 2 de noviembre de 2012. Se ganó otros 30 millones de pesos en el diseño, preproducción, producción y postproducción de un video de una duración no menor de 180 segundos que “promueva la inversión nacional e internacional de Neiva”, trabajo cuyo plazo era de un mes, pero que el contratista adelantó en 14 días, según el acta de finalización. Carlos Fernando Torres, jefe de Contratación, firmó el contrato y Juan Carlos Ramón Rueda, secretario de Hacienda, ofició como supervisor.

Uno más
El más reciente contrato de la firma con la Alcaldía de Neiva es el 726 del 14 de junio de 2013. Valor: 38 millones de pesos y buscaba "la producción audiovisual del registro fílmico del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco de Neiva para su memoria histórica y promoción turística y de intercambios culturales a nivel nacional e internacional". Valor: 38 millones de pesos. Dentro del trabajo, Lapistudio debió desarrollar un documental que capturara las riquezas de las fiestas del San Pedro que tuviera una duración mínima de 22 minutos, entre otras condiciones. El contrato lo firmó el jefe de Contratación (e), Faiver Hoyos Hernández.

Los videos, de buena calidad
Basta revisar la página de internet www.lapistudio.com para observar algunos de los videos contratados por la Alcaldía de Neiva. Entre ellos, Neiva, ciudad de oportunidades de 4.34 minutos (link http://vimeo.com/59997961), cuya imagen principal es el alcalde, Pedro Hernán Suárez. Le sigue, en el mismo video, Juan Carlos Ramón, secretario de Hacienda.

Está el video del Himno a Neiva de 2. 6 minutos. Lo mismo que el de Neiva, 400 años, cuya duración es de 6 minutos. El video Citytour de 1.6 minutos (linkhttp://vimeo.com/60848960), Neiva (hoteles), 1.7 minutos; uno de Neiva Unida.

Los videos son de excelente calidad, dicen quienes consultó LA NACIÓN. Hay creatividad, se utilizaron elementos especiales (helicóptero), para la toma de imágenes aéreas (aunque las imágenes se utilizaron en varios videos), la edición es buena, la música, las voces, la creatividad.

Sin embargo, las preguntas que quedan son: ¿valió la pena invertir 268 millones en videos en un solo año en videos, cuando el Estatuto Anticorrupción habla de evitar gastos suntuosos en publicidad? ¿Por qué medios se han divulgado los videos? ¿Tuvieron algún impacto? ¿Por qué los contratos de videos se los ganó un solo contratista? ¿No era mejor contratar por un solo monto la realización de todos los videos y no divididos?
Lapistudio no es desconocido en Neiva. La empresa elaboró la estrategia publicitaria y política del hoy alcalde, Pedro Suárez. Y actualmente manejará la imagen y estrategia publicitaria del senador Hernán Andrade Serrano.

Ancízar Casanova, quien en realidad es dueño de la empresa (él dice que es socio), y aparece en videos institucionales de la firma en internet, reportó activos en Cámara de Comercio de 24 millones y su empresa, según su objeto, compra, crea, vende, distribuye y exhibe productos cinematográficos, productora de cine, televisión, internet y medios audiovisuales, entre otros.

“Los costos de los videos pudieron ser más elevados”

Ancízar Casanova, socio de Lapistudio, contratista, dice que cobró lo justo, pero que sus videos costaban más.

¿Sus videos sí costaban lo que usted cobró?
Yo pienso que la pregunta no debería hacérmela a mí, sí a otras empresas. Yo pienso que los costos pudieron ser mucho más elevados. Lo que pasa es que uno sabe que en las regiones no van a pagar lo que comercialmente tiene una producción. Además, ese específicamente es un trabajo de investigación, la gente de pronto lo mide en siete minutos y se escandaliza y con toda razón si no se informa que hay un trabajo investigativo. Son 400 minutos resumidos en siete minutos, es un trabajo dispendioso.

¿En qué consistió la investigación?
Es así se concreto: meter 400 años de historia en un material audiovisual que narre, que sensibilice, que sea emotivo, es un conjunto de cosas que solo se pueden calificar cuando ves el video. Nos hemos presentado a las invitaciones públicas de la Alcaldía y nos hemos ganado los videos. Hemos cobrado lo justo. Hemos contribuido en mejorar la calidad audiovisual de una ciudad tan importante como Neiva.

“Neivanos tienen derecho a tener producciones de buena calidad”
El alcalde, Pedro Hernán Suárez, responde por qué se invirtieron 268 millones en videos y qué impacto han tenido

-¿Qué opinión le merece este tema?
Respeto las informaciones que se presentan en LA NACIÓN. Yo pensaría que el cuestionamiento que se hace por la contratación de Lapiestudio, tengo entendido que se hizo a través de invitación pública. La calidad de la producción es bastante buena, está enmarcada dentro de los precios del mercado y para nosotros significa la promoción de Neiva. Considero que los neivanos tenemos derecho a tener producciones de muy buena calidad que vendan nuestra ciudad, que nos aporten en el propósito de hacer de Neiva una ciudad productiva y competitiva. Mientras esté enmarcado de los términos de ley y los precios se ajusten al mercado, quedo tranquilo como Alcalde.

¿No cree que sea mucho 268 millones para estos videos y más cuando el estatuto anticorrupción habla de evitar gastos suntuosos?
No, estoy absolutamente tranquilo porque sé que ha tenido un propósito y es promocionar a Neiva. Así como usted señala que se ha invertido 268 millones en la promoción de la ciudad, esto nos ha permitido que el Gobierno Nacional nos vea con ojos diferentes. En este momento hago gestiones por un valor superior a los 400 mil millones de pesos. Creo que toda esta divulgación se verá reflejada en proyectos grandes para la capital. Acá hay dos cosas: o seguir pensando como pueblo o pensar como ciudad. Quiero que Neiva se proyecte como verdadero eje del surcolombiano y para eso hay que hacer inversiones, con el absoluto compromiso que mi gestión le dejará a Neiva más de 500 mil millones de pesos gestionados.

¿Dónde se muestran los videos?
El video del himno de Neiva se trasmitirá durante toda mi administración, en presentaciones oficiales. Hasta el momento, que yo conozca no hay un solo himno de excelente calidad. El video del desarrollo económico de la ciudad será la presentación oficial de Neiva a través de todas las gestiones que se hagan en el propósito de vender la ciudad. El de los 400 años tuvo más de 200 presentaciones en todos los consejos comunitarios y eventos especiales. Lo mismo que en el acto oficial del Presidente, Juan Manuel Santos, el Mundial del Futsala y varias ciudades del país.

“No tenía conocimiento de este hecho. Le pedí a la Jefe de Fiscalización de la Contraloría examinar la totalidad de los contratos para verificar si hubo un posible sobrecosto. El tema será revisado en esta auditoría”: Alba Segura, Contralora de Neiva.






 

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