En dura disputa terminó la sesión conjunta de Cámara y Senado en la Comisión Primera para tramitar la ley de la Comisión de Aforados, que se levantó por falta de quórum, cuya culpa atribuyeron a una operación tortuga de los partidos de la Unidad Nacional y Centro Democrático.
La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, cuestionó el hecho de que en medio de su “resistencia civil” los senadores uribistas decidieran no trabajar.
“Esto es el colmo, esa es la resistencia civil que pregonan. Facturar sin trabajar, y los de la Unidad Nacional en lo mismo, estamos muy mal, unos en resistencia civil y los otros pidiendo mermelada. Reclamo respeto para este Congreso”, señaló.
De inmediato fue interrumpida por miembros del Centro Democrático. La senadora Paloma Valencia señaló que “la Unidad Nacional está haciendo aguas, no están viniendo sus senadores. Como tienen un déficit fiscal tan grande, ya no tienen que repartir y los nuevos miembros de la Unidad Nacional, en cabeza de la senadora del Partido Verde, están histéricos con la crisis del gobierno”.
Indisciplina
Es tal la indisciplina que el presidente de la Comisión, Manuel Enríquez, hizo un llamado de atención de asistencia a los congresistas porque por tiempo la iniciativa corre peligro de hundirse, más con una agenda legislativa represada. “Lo que les pido a los senadores es que asistan, porque este es un tema urgente y necesario para el país”.
Relató que los congresistas del Centro Democrático han estado en el salón social, pero cuando se llama a lista no ingresan al recinto. “Sin la presencia de ellos no hay quórum”. Indicó que del Partido Conservador estuvo presente el senador Hernán Andrade.
El representante Telésforo Pedraza, conservador, sostuvo que “es lamentable lo que ocurre porque la Comisión Primera de la Cámara ha tenido quórum decisorio, y los senadores no han asistido. Es un mal mensaje el que estamos enviando”.
Resaltó que su bancada asiste y espera que se cumplan los quórum. “Es parte del derecho de la oposición no facilitarlo al gobierno, cuando ellos lo tengan completo, nosotros entraremos a la discusión”, dijo el representante del Centro, Álvaro Hernán Prada.