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En colegios de primaria del Huila y el resto de Colombia no se podrá vender gaseosas 1 24 septiembre, 2024
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En colegios de primaria del Huila y el resto de Colombia no se podrá vender gaseosas

En colegios de primaria del Huila y el resto de Colombia no se podrá vender gaseosas 7 24 septiembre, 2024
Santiago López, director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi, entregó detalles de la decisión a LA NACIÓN.
No pensaron en su economía, que sin duda podría desplomarse. Lo hicieron buscando combatir la obesidad en niños colombianos. Ocho empresas decidieron no vender gaseosa a estudiantes de primaria del Huila, Caquetá, Putumayo y el resto del país. Aunque alumnos de bachillerato, podrán consumirla libremente, se espera que los niños no consuman diariamente estas bebidas cargadas con azúcar.

¿Quién controla? ¿Desde cuándo empezará a operar el acuerdo? Santiago López, director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi, respondió desde Bogotá estos interrogantes a LA NACIÓN y entregó detalles de una decisión que toca a los maestros, directivos, rectores, padres de familia y estudiantes del Huila y el resto del país.

¿En qué consiste la medida?

La industria de bebidas del país agremiada en la ANDI adoptó de manera voluntaria unas acciones concretas para aportar en la promoción de los estilos de vida activos y saludables. Si bien el sobrepeso no es responsabilidad de una bebida o de un nutriente como lo es el azúcar creemos que como actores de la sociedad podemos actuar en positivo en la formulación e implementación de soluciones.

¿Por qué solo con los estudiantes de primaria?

Cualquier bebida puede formar parte de un estilo de vida saludable y nuestra apuesta es brindar información clara, homogénea y de fácil lectura sobre la composición de las bebidas que permita la escogencia basada en las necesidades de cada persona, por eso todas las etiquetas tendrán esta información de manera visual y gráfica, ahora en relación con los niños la decisión de consumo, no solo de una bebida sino de cualquier alimento, actividad u observancia de un programa de televisión, corresponde a los padres no a la industria y por eso respetando este principio se decidió que en las escuelas, en primaria se pondrá a disposición determinados productos, pero permítame insistir cualquier bebida – salvo las alcohólicas y las energizantes- puede ser consumida por cualquier persona sin distingo de su edad.

¿Los niños están muy obesos en Colombia?

Colombia no es un país que tenga indicadores de sobrepeso de pánico como se registra en otros países de la región, sin embargo estamos a tiempo de actuar para prevenir y hay acciones simples que se pueden hacer centradas en la causa real del sobrepeso del país, por ejemplo según cifras de la OMS publicadas por la revista The Economist, Colombia es el segundo país más sedentario del mundo lo cual se compagina con los datos de la encuesta de situación nutricional y alimentaria del país que evidencia que el 46% de la población colombiana es inactiva o que el 62% de los niños y adolescentes colombianos ve televisión o juega con videojuegos por dos horas o más. De nuevo la industria no es responsable de esta condición pero podemos ser parte de la solución y eso se ve con acciones concretas de este sector el cual es después del Estado el segundo promotor de actividad física y patrocinador de eventos deportivos, ligas y equipos de toda índole.

¿Qué gaseosas o jugos se podrán vender?

En el mercado se encuentra una oferta muy amplia y variada para que se pueda escoger basado en las necesidades nutricionales de cada persona, por eso se encuentran bebidas con calorías, sin calorías con azúcar, con stevia, con o sin fruta por dar un ejemplo, y esta acción de innovar constantemente fue uno de los compromisos que se ratificaron públicamente el pasado jueves. Ahora en escuelas primarias se comercializarán aguas, jugos 100 por ciento de fruta, jugos con 12 por ciento o más de fruta, bebidas a base de cereales y malta.

¿Hay casetas o negocios donde se venden alimentos a los de primaria y bachillerato, cómo se hará ahí?

Acá pedimos a los rectores de las instituciones educativas que velen por la oferta.

Por cierto, ¿Quién vigilará?

Estos cinco compromisos son voluntarios, parten de la voluntad de industria de bebidas, de las empresas agremiadas a la ANDI para asumir con su país unos estándares éticos mayores a los que la ley obliga y al hacerlos públicos se pone en manos de la ciudadanía su vigilancia. Ahora en relación con las etiquetas y la información que en las mismas declaran, el Invima es el competente sobre su veracidad.

¿Esta medida no afecta la economía de las industrias de gaseosas?

Sin lugar a dudas puede tener un impacto pero se priorizó aportar en positivo antes que cualquier otra consideración, sin embargo acá permítame extenderme, ya que la industria de bebidas está encadenada con actores muy importantes para la económica del país y del departamento, la suerte de la industria de bebidas es de alta relevancia para el agro por la compra de frutas y azúcar y para los más de 600.000 tenderos que derivan aproximadamente del 37 por ciento de sus utilidades de la venta de bebidas. Este sector es el jalonador de la economía, no en vano después de refinación de petróleo, bebidas es la industria que ha soportado el crecimiento fabril y es un sector que mes a mes más ha crecido en generación de nuevos empleos a los largo de todos los departamentos.

¿Cuándo empieza a operar la restricción?

Los compromisos se asumieron desde el pasado jueves, pero tomará un tiempo su consolidación total, por ejemplo en etiquetas se debe comenzar a diseñar las mismas para incluir la información clara, visible y homogénea sobre composición y se deben agotar las etiquetas que actualmente están en el mercado, para este compromiso se tiene previsto su ejecución total para junio del 2017. Sobre fomento de actividad física y promoción de actividad deportiva, desde ya se está trabajando y frente a comercialización en escuelas primaria se tiene previsto que esté totalmente implementado en enero del próximo año.

¿Las empresas de gaseosas no meterán 'golazo a' o podrían infringir la medida sino cumplen?

Son estándares éticos, no es una ley y fue suscrita por ocho empresas de manera voluntaria, se presentarán caso de bebidas importadas o de empresas no afiliadas a la ANDI o al compromiso que se comercializarán sin la información sobre composición que señalaba o que no tendrá compromisos sobre publicidad, venta en escuelas y fomento de estilos de vida activos y esto es legal y permitido aunque veámoslo del otro lado: las empresas que deseen sumarse lo pueden hacer ya que el objetivo es sumar no restar.

¿Qué tanta gaseosa consume un niño, según sus cálculos?

Colombia es del continente uno de los países con más bajo consumo per cápita de bebidas provenientes de la industria. En Colombia, en bebidas no alcohólicas y no lácteas, se consumen aproximadamente 51.4 litros per cápita los cuales son inferiores a los 156.6 de Argentina o a los 111.2 de Honduras por dar solo un ejemplo y para ir más allá del total de las calorías que un colombiano consume al año solo el 2.7 por ciento provienen de la industria, por eso somos contundentes en señalar que el sobrepeso no está ligado a el consumo de una bebida, sino a los hábitos.

¿Habrá sanciones para quién no cumpla?

Las cinco medidas son de autorregulación, son voluntarias, por eso los garantes de su complimiento serán los mismos colombianos.

¿Fue fácil ponerlos de acuerdo (a las empresas de gaseosas)?

Las empresas entre ellos son competidores fuerte por el mercado y si hay un caso donde es palpable de manera clara es en la industria de bebidas, pero se unieron en torno a un propósito común y es el de ser parte de la solución frente a un reto que como sociedad tenemos, ahora en el seno de la ANDI y bajo el liderazgo de su Presidente el Dr. Mac Master se logró crear una visión de país que facilitó el acuerdo.

¿En Neiva se vende Cola Cóndor, gaseosa de la región, ellos también entraron en el acuerdo?

Los compromisos son voluntarios, no son una disposición legal, están abiertos a adopción por parte de cualquier empresa que se quiera sumar. En la ANDI tenemos la convicción que entre más información se dé sobre las bebidas más fácil se romperán los mitos que existen sobre su consumo, por eso entre más empresas se sumen mejor será para consumidores e industria.