Con el ánimo de seguir trabajando por la paz, y de contribuir para el desarrollo de la región el ex congresista Jorge Eduardo Gechem, aspira llegar al Congreso el 20 de julio y muy probablemente hacer una nueva campaña para el senado, y dijo que en enero del 2018 se analizará si se tiene alguna inhabilidad por el hecho de que su hijo Carlos Eduardo Gechem asuma la Agencia de Desarrollo Rural.
¿Qué está haciendo usted en la política?
Sigo con las responsabilidades políticas como presidente del Partido de La U en Huila, coordinando La U en el Putumayo, en el Caquetá y haciendo presencia en el Tolima, en Bogotá y en otras regiones del país en la cual estamos organizando los cuadros políticos en Cundinamarca, en el Meta, en el Valle, en el Cesar, en la Guajira, de modo que estamos trabajando. Le he estado haciendo seguimiento a la posibilidad de reintegrarme al senado confiamos que el próximo 20 de julio podamos volver al senado, los dos años restantes que faltan.
¿Y cómo lo mira hacia el futuro?
Obviamente que el revés político que sufrió el Partido de La U en el Putumayo al perder su representante a la Cámara; en el Caquetá al perder, al representante Serrano; en Bogotá al perder al represente Pareja y en nuestro propio caso en el Huila, no tener la posibilidad de volver al Senado desde sus inicios hace dos años, por un margen de 72 votos y luego 7 votos, obviamente no es fácil, la gente queda desorientada, y desmotivada, y hemos tenido que reconstruir el partido en prioridades regionales.
Estamos agendando temas importante y liderándolos, como es lo que tiene que ver con la paz, celebro que los acuerdos de la Habana estén avanzando, aspiro que en las próximas semanas se esté firmando, esa es una dinámica muy importante, y en la medida que se avance en la paz habrá recursos, no solo nacionales y sino de la comunidad internacional para un tema principal para reactivar el sector agropecuario, pienso que en ese tema vamos a concentrar gran parte de nuestros esfuerzos, porque es un mensaje que llega de manera directa a la población, una población que es de vocación campesina.
¿En lo que tiene que ver con los proyectos productivos?
Será muy importante en nuestra agenda, vamos hacer el acompañamiento a las comunidades del sector agropecuario a los alcaldes, a los mandatarios, a ver de qué manera logramos jalonar más recursos para el desarrollo de nuestras regiones.
¿Cómo observa el proceso con el ELN?
También quiero celebrar que el proceso de paz con los elenos se pueda reiniciar próximamente ahora a raíz de las liberaciones de los periodistas, aspiramos que en los próximos días se pueda liberar a Odín Sánchez de Chocó, un secuestro que se le atribuye a los mismos elenos, y esperamos que en el mes de junio este en la agenda para que se inicien las conversaciones. La paz es una prioridad, le apuesto convencido que lo mejor que le puede suceder a todos los colombianos, y siempre he trabajado este tema como presidente de la Comisión de paz, en el proceso del gobierno del Presidente Andrés Pastrana, cuando se rompió a raíz de mi secuestro y frustró esa posibilidad de paz, y luego de mi liberación, volví al escenario de trabajar por la paz, asumí durante dos años la dirección de la Comisión de paz del Senado.
Ahora nos hemos estado reuniéndonos con personas interesadas en este tema con la excongresista Consuelo González de Perdomo; con Orlando Beltrán; con Gloria Polanco; con Arbey Delgado y una serie de personas que queremos prestar nuestro concurso para lograr la paz.
A pesar de que no es senador, ¿usted sigue haciendo gestiones por el departamento?
Es mi única tarea, mi único oficio, y lo que más me gusta, es lo único que se hacer. De modo que mi agenda las 24 horas siguen pendiente de escenario político, de escenario político, ahora el Partido de La U en agosto tiene una gran convocatoria y en junio y julio restructuraremos los cuadros de La U en los municipios, en las comunas, y en el mismos departamento, esa es una oportunidad para abrir puertas para que personas lideres nos acompañen.
¿Usted volverá aspirar al senado?
Lo que he dicho es que tengo una vocación obviamente aspiro a intensificar un respaldo a nivel nacional y a nivel regional para que no suceda el sinsabor de hace dos años, en donde perdí mi primera elección en el escenario político, de manera sorpresiva e inexplicable, y ahora vamos adelantar un trabajo reconstruyendo amigos y partido.
Hay personas que tratan de desorientar, con el hecho de Carlos Eduardo Gechem mi hijo, el Partido de La U y el gobierno le hubieran dado todo el respaldo y ha sido designado como presidente de la Agencia para el Desarrollo Rural, de modo que es una buena oportunidad para el surcolombiano, para el país y han dicho que por él llegar a ese cargo, que yo estaría impedido para aspirar, yo aspiro llegar al senado el 20 de julio y en enero de 2018, que es cuando me toca inscribirme evaluaría hasta donde estamos consolidados. Creo que el que trabaja no come paja, lo importante es camellar.
¿Lo claro es que usted estará en donde dios lo ponga?
Sí siempre hemos tenido esa vocación, ahora sin credencial, hemos estado al frente haciendo acompañamiento.
¿Habrá Gechem para mucho tiempo?
Con vocación, yo sí he dicho que hasta el último momento de mi vida.