La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Margarita Cabello Blanco, reveló que esa corporación se encuentra intercambiando comunicaciones con el Gobierno Nacional a fin de lograr reunión con la delegación negociadora de paz, dado que hasta el momento la Rama Judicial no ha sido tenida en cuenta en el proceso de La Habana.
"Estamos conversando sobre ese tema y evidentemente la Corte va a hablar con todo el equipo del proceso de paz para tocar algunos temas que coinciden con las funciones de la Corte y de la Rama Judicial para llegar a algunos puntos de equilibrio", señaló.
De acuerdo con Cabello Blanco, se debe precisar cómo serían los procesos que irían a la Jurisdicción Especial de Paz, cómo se estructura dicha jurisdicción, si van a incluir los temas que maneja la Corte actualmente sobre paramilitares y la Ley de Justicia y Paz y si se va incluir la posibilidad de que se interpongan conflictos de competencia entre la justicia ordinaria y la especial respecto de los paramilitares.
"Hay mucho tema donde la Corte tiene que ver, participar y opinar, qué va a pasar con los precedentes jurisprudenciales relativos al Derecho Internacional Humanitario y a los graves lesiones humanitarias. Tenemos que sentarnos a organizar toda esa regulación una vez se firmen los acuerdos", señaló.
La magistrada Cabello agregó que se debe establecer qué va "a pasar con las decisiones de las Altas Cortes o de la Sala Penal de la Corte Suprema de condenas ejecutoriadas, qué va a pasar con las decisiones de una Rama Judicial".