Desde hace dos semanas Ecopetrol adelanta en los municipios de El Doncello, El Paujil, La Montañita y Puerto Rico en el departamento de Caquetá, el proyecto de adquisición de datos geofísicos Cardón 2D.
El proyecto ha generado una gran polémica en la región. Los habitantes reclaman su derecho a decidir sobre su territorio y defender los recursos naturales. Por su parte la empresa petrolera asegura que ejerce una labor encomendada por la Nación a través de la concesión de un bloque que les otorgó la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.
Sobre este tema, hablamos con Juan Gonzalo Naranjo, líder de Operaciones Exploratorias Onshore de Ecopetrol.
¿En qué consiste el proyecto que está haciendo Ecopetrol en Caquetá?
Nosotros estamos en este momento ubicados en el bloque de exploración asignado por la ANH denominado Cardón. Este bloque tiene incidencia en los municipios de Puerto Rico, El Doncello, El Paujil y La Montañita.
Actualmente nos encontramos en la primera fase de exploración o sísmica y esto nos permitirá conocer el potencial petrolífero de la zona.
¿Existen denuncias sobre impactos que esta labor tiene sobre el medio ambiente?
Precisamente atendiendo las inquietudes de la comunidad sobre la sísmica tradicional, para este estudio se hace uso de la tecnología de fuente vibratoria, comúnmente conocida como Vibros, que no es invasiva y no genera ningún tipo de impacto. Eso lo podemos garantizar, sin que esto signifique que la sísmica convencional sea nociva o genere impactos.
Entonces ¿cuál es la inquietud de la comunidad?
Yo pienso que hay mucha desinformación. Se han venido generando espacios contradictorios frente a lo que es en realidad la industria petrolera, y en particular la actividad de sísmica.
Por esta razón estamos tocando puertas para poder informar de la mejor manera, acudiendo a los medios de comunicación, la comunidad, autoridades locales, alcaldías y entes departamentales, de tal manera que se tenga conocimiento de lo que aquí se está desarrollando.
Estos días se han tenido problemas con la comunidad donde se realizan los trabajos, esta semana se presentó un incidente con la población de El Doncello. ¿Cuál es la posición de la compañía frente a esto?
Nosotros estamos adelantando una actividad dentro del marco de la ley y avalada por el Estado, cumpliendo con toda la reglamentación existente, por tanto no avalamos las vías de hecho. Nuestro llamado es que todas las inquietudes e inconformidades se tramiten a través del diálogo y la concertación, por ello estamos disponibles para acudir a todos los escenarios a los que nos inviten para informar sobre lo que estamos haciendo.
En El Doncello precisamente se hará un debate este sábado sobre el tema. ¿Cuál es el propósito?
Así es, la Alcaldía nos ha citado para que contemos cuáles son las medidas de manejo ambiental y el programa de beneficio a las comunidades del proyecto.
Nos parece un excelente escenario para poder resolver todas las dudas que se tengan por parte de las autoridades o la población.
Realmente, ¿qué tan alejados están los trabajos de una fuente hídrica o un casco urbano?
Para tranquilidad de todos, no realizamos la actividad de vibración en cascos urbanos, y conservamos distancias a la infraestructura y fuentes hídricas de más de diez veces frente al impacto directo de la onda. Esto garantiza que no se genere afectación, que es nuestra gran preocupación.
Tampoco ingresamos a predios privados. Los vehículos transitan sobre la vía nacional y algunas vías terciarias de las cuales su uso fue validado por planeación de cada municipio.
En la operación no se realiza ningún tipo de perforación o movimiento de tierras para hacer este trabajo, ni se utiliza material detonante o explosivo.
¿Esta actividad que están desarrollando cuenta con todos los permisos ambientales?
Este proyecto por ser un estudio geofísico no requiere gestionar y obtener una licencia ambiental, por lo cual no exige la formulación de un estudio de impacto ambiental que sea aprobado por las autoridades como la Anla y Corpoamazonia.
No obstante, Ecopetrol dentro de su política de responsabilidad social empresarial formuló unas medidas de manejo ambiental que establece ampliamente las acciones a desarrollar para proteger el medio ambiente y la comunidad en la ejecución de nuestra operación.
Para realizar este trabajo, se tienen en cuenta todas las medidas de seguridad y de manejo ambiental para evitar que esta actividad ocasione impactos negativos.
Estas son las medidas que estamos informando en los diferentes escenarios a los que asistimos.
¿Con este proyecto se genera algún beneficio para la población caqueteña?
Claro que sí. El ciento por ciento de la mano de obra no formada se contrató con personal del área de influencia de las actividades y una vez terminados los trabajos Ecopetrol desarrollará el Programa de Beneficio a las Comunidades.
Este programa será concertado con los miembros de las comunidades y autoridades locales, para que se haga una inversión que realmente sea de beneficio colectivo.
En conclusión ¿ustedes están en la capacidad de garantizar a esa comunidad que no va haber ningún daño ambiental con ese proceso que están adelantando?
No, efectivamente. Podemos garantizar que esta actividad no genera ninguna afectación. Aquí no hay uso ni aprovechamiento de recursos naturales.
Equipos de vibros con los cuales se adelantan los estudios de adquisición de datos geofísicos.