Estados Unidos llamó ayer a israelíes y palestinos a negociar de "buena fe" para lograr un "compromiso razonable", en las conversaciones de paz directas entre ambas partes que se reanudan este lunes después de estar congeladas desde hace tres años.
"Lo más difícil aún está por venir en estas negociaciones y espero que tanto israelíes como palestinos aborden estas negociaciones con buena fe, con determinación y un interés sostenido", declaró el presidente Barack Obama en un comunicado.
Estados Unidos anunció que las primeras reuniones entre israelíes y palestinos ayer y hoy son para "retomar formalmente las negociaciones directas".
Con su apuesta por una diplomacia discreta, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry (en la foto, a la derecha, junto al embajador de Israel en Estados Unidos, Martin Indyk), arrancó la semana pasada con motivo de su sexto viaje a la región, un acuerdo para la reanudación de las conversaciones congeladas desde septiembre de 2010.
Así, invitó personalmente al presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abas, y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a enviar a sus representantes a Washington.
Kerry reconoció este lunes que el "proceso" será "difícil", e instó a ambas partes a buscar un "compromiso razonable" para poner fin al conflicto.
Las dos partes accedieron a continuar las conversaciones por al menos nueves meses, según un comunicado del Departamento de Estado.