Como un Ejército preparado para la paz o para la guerra calificó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la transformación interna que tendrá esta institución a partir del próximo 7 de agosto.
El ministro explicó que esta reestructuración a nivel administrativo inició en 2011 con los Comités de Revisión Estratégica y que contó con la asesoría de académicos y expertos internacionales.
El principal cambio está en el Estado Mayor, que pasa de ser un solo "cerebro" a tener tres jefaturas: el Estado Mayor de Planeación y Políticas, el Estado Mayor Generador de Fuerza y el Estado Mayor Generador de Combate.
El general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, explicó que actualmente el Estado Mayor es "el cerebro de este cuerpo que es el Ejército", pero que se encontró que hay que darle un manejo más gerencial a la Institución, en el que no se concentren todas las decisiones en una sola persona.
Por esta razón, el Estado Mayor de Planeación y Políticas se encargará de la parte institucional y tiene a su cargo la planeación estratégica del Ejército, la emisión de las políticas institucionales, la estandarización de normas y procesos y el diseño de políticas alineadas con el Departamento de Planeación Nacional, el Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Militares.
Entre tanto, el Estado Mayor Generador de Fuerza tendrá a su cargo la organización de la reserva, el manejo del potencial humano, la doctrina, la logística y el área de ingeniería militar. "Nuestra organización de reservas hoy es más de papel y queremos dar el salto a que sea tangible", explicó el general Mejía.
Agregó que "la reserva no es aumentar el servicio militar, es con los que ya prestaron el servicio, con los que pasan al retiro, que son los más jóvenes, se organizan unidades militares en diferentes capacidades o armas para apoyar los requerimientos de la fuerza bajo el Ejército total, que es la suma de la fuerza activa y la reserva".
Por último está el Estado Mayor de Operaciones, que es el "generador de combate" y se encargará de las Fuerzas de Despliegue Territorial, los Comandos de Apoyo de Combate y las Fuerzas de Despliegue Estratégico.
Por su parte, el ministro Luis Carlos Villegas explicó que se crearán cuatro nuevas "armas" para el Ejército, las cuales son la Acción Integral, el Personal, las Fuerzas Especiales y la Policía Militar. "Esta transformación significa fortalecer el Ejército, con una tendencia a la tecnología de punta y a la movilidad, así como un mantenimiento del número de sus integrantes que son entre 235 mil y 240 mil, de los cuales 5 mil son mujeres".
Añadió que también habrá una transformación para acompañar "la política exterior de Colombia, que se ve en la necesidad de tener unas relaciones institucionales más fuertes a través de sus Fuerzas Armadas" con otros países.