La Nación
Asegurado ex Gerente de la ESE 1 22 septiembre, 2024
JUDICIAL

Asegurado ex Gerente de la ESE

Asegurado ex Gerente de la ESE 7 22 septiembre, 2024
Ocho de los vinculados fueron cobijados con medida preventiva domiciliaria.
El Juez Único Promiscuo Municipal de Aipe, avaló la medida de aseguramiento intramural (cárcel) solicitada por la Fiscalía contra David Andrés Cangrejo, ex gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ y determinó cobijar con medida domiciliaria a los funcionarios de la entidad de salud implicados: María Nubia Olmedo Cartagena, Julio César Gutiérrez Hernández, Heisson Armando García, Jorge Luis Caicedo Estupiñán, Rosa Omaira Bastidas Javela, Jhon Jairo García, Juan Carlos Vásquez Vargas y Sergio Andrés Guevara Álvarez.

Por su parte, al concejal de Neiva Edwin Felipe Hernández y al director de Comunicaciones de la Alcaldía de Neiva Alejandro Cabrera, se les concedió la libertad, por considerar que no existían razones ni pruebas contundentes contra ellos, para vincularlos al proceso

Contra Hernández, la Fiscal del caso había imputado los delitos de concierto para delinquir, concusión y constreñimiento al electorado en calidad de determinador; mientras que a Cabrera le imputó los mismos delitos en calidad de coautor. No obstante el Juez no encontró razones para vincularles dichos delitos.

Es de resaltar que el delito de concierto para delinquir, el más grave de todos los imputados, no le fue aplicado por el Juez a ninguno de los 12 vinculados.

A esta libertad se suma la de la comunicadora social María Angélica Aguirre, también vinculada a la investigación.
 
Tras las rejas

Al exgerente de la ESE, David Cangrejo, le avalaron la imputación de los delitos de concusión, constreñimiento al elector y participación en política. El funcionario habría hecho política para favorecer la candidatura del concejal Hernández. Entre las pruebas que presentó la Fiscalía, el Juez validó una en la que aparentemente Cangrejo participó en política en la reciente elección de representante de los egresados en la Universidad Surcolombiana.

El juez determinó decretar medida de aseguramiento intramural en la cárcel de Rivera, al considerar que representa un peligro para la sociedad pues a su juicio sigue teniendo poder e influencia pese a haber renunciado a la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’.