La Nación
‘La política es nacional, pero la reintegración es local’ 1 25 septiembre, 2024
(No Aplica) caquetá

‘La política es nacional, pero la reintegración es local’

‘La política es nacional, pero la reintegración es local’ 7 25 septiembre, 2024
La presentación de la OIM coincidió con las palabras el Gobernador donde manifiesta que los temas de paz, posconflicto y reconciliación deben manejarse desde la región.
Con el objetivo de fortalecer la institucionalidad local hacia la construcción de paz territorial en el Caquetá ayer se realizó el evento denominado ‘Cartografía del conflicto y del posconflicto’, en el cual se conformó el Consejo Departamental de Paz.

Luis Eduardo Mayorca, asesor de paz para el departamento, dio a conocer que por iniciativa de la gobernación del departamento y demandando el apoyo de la OIM se convocó al evento a fin de que desde esta organización internacional de las migraciones se presentará un mapa que responde a seis talleres que se hicieron en el Caquetá para conocer la situación geográfica de ubicación de unos índices como de seguridad y  necesidades desde la población.

El consejero manifestó que no se trata de presentar una cartografía de las zonas de concentración, dado que esto hace parte de la reserva que se está manejando en La Habana, sin embargo dijo que se trata es de las zonas de reinserción, es decir en los lugares donde probablemente o eventualmente podría en el Caquetá estar ocurriendo o haber ocurrido el fenómenos de violencia, así de cómo se va a afrontar la población estos asuntos que tienen que ver con la reintegración y la desmovilización de los excombatientes de las Farc.

“El estudio que han mostrado los funcionarios de la OIM nos ha enseñado que hay unos sitios en el Caquetá más que otros donde más se ha sentido todos estos factores, que se dieron a conocer inseguridad, necesidades económicas, entre ellos San Vicente del Caguán, Albania, Milán y El Doncello”, expresó.
 
La reintegración es local

En el acto se habló que aunque la política es nacional, la reintegración es local. Frente a este el Consejero señaló que la presentación de la OIM coincidió con las palabras el Gobernador donde manifiesta que los temas de paz, posconflicto y reconciliación debe manejarse desde la región, “la paz tiene iniciativa en la región, la política es nacional, pero la reintegración es local, en el departamento se debe ver el propio conflicto, la propia situación y que ventaja o beneficio se va a recibir”, indicó.

De la misma forma, Mayorca manifestó que en los sitios donde habrá reintegración se habla de un Conpes, el cual se pretende manejar a través de un contrato plan que tiene que ver con el tema financiero y todo lo que haga parte de los poderes de Presidencia de la República para mirar que beneficios llegarán, “por  ahora es prematuro hablar del tema, pero esperamos muy pronto de acuerdo con las conversaciones de paz y la firma de acuerdo final mirar como nos va con eso. Se conformará el Consejo Departamental de Paz convocando a todos los estamentos a través del cual se lideraran muchos de las iniciativas de paz, posconflicto y reconciliación”, expresó.

Finalmente, el Consejero dio a conocer que en el encuentro surgió la necesidad de crear consejos municipales, a través de un Acuerdo Municipal. “Solamente San Vicente de los 16 municipios cuentan con ese Consejo Municipal de Paz, hay que motivar a esos otros 15 municipios incluido Florencia a que conformen ese Consejo Municipal que de ninguna manera será incompatible o tendrá situaciones contradictorias o diversas con los consejos departamentales de paz, es trata de hacer una articulación”, concluyó.